Ver todas

Participación ciudadana: “Roberto Rosario presentó un discurso fuera de contexto”.

Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, en relación al discurso presentado por el Presidente de la Junta Central Electoral

 

 

Aclaramos un punto muy importante: En dicho discurso, el presidente, señaló que la evaluación de Participación Ciudadana indica que el escrutinio electrónico “paso con buenas notas”. Estas declaraciones han sido sacadas de contexto, puesto que lo que él no dijo, es que la verificación paralela fue en el nivel presidencial, es decir solo la boleta A, y no realizó observación en los niveles congresuales y municipales, que fue donde se suscitaron los principales inconvenientes.

 

Entiende que hay una  gran distancia entre lo que dice el presidente de la Junta Central Electoral  y lo que Participación Ciudadana  observó en el desarrollo de las elecciones. El uso de los equipos electrónicos presentó dificultades y atraso en las votaciones, el 56% de los colegios inició a las 7:00 am y el 44% después de las 7:00 am. En el 29.3% de los colegios los equipos para el registro de los concurrentes no llegaron y donde llegaron, en el 22.6% hubo confusión para su uso, el 6.4% no se usó.  En el 27.4% de los colegios, el scaner para el escrutinio de los votos no llegó y en el 62.4% donde se instaló hubo anomalías en el escrutinio de los votos. No hubo  capacidad para el manejo del equipo en un 16.1%, el 8.7% se dañó. En el 30% de los colegios hubo problemas con el escaneo de los votos y en la transmisión  de la votación.

 

 

Afirmó que la  única queja en el día de las elecciones es que se inició más tarde de lo esperado definiendo el proceso como el más exitoso de la historia dominicana.  Lamentamos mucho esa valoración tan absoluta porque el resto de los que participaron incluyendo los internacionales  UNASUR, UNIORE, OEA y PC, lo valoran como retroceso al sistema democrático dominicano.

 

 

 

Todo el tiempo habló de “elevada concurrencia de la ciudadanía al ejercicio del derecho al sufragio”, y llegó a expresar cifras que rondan el 70%, pero no se refirió al punto que le planteó Eddy Olivares en su carta sobre el tema de la concurrencia, en que informa la duplicación de la abstención para estas elecciones, “Una abstención record del 31% de los electores”.

 

El presidente de la Junta Central Electoral  no ofreció información nueva sobre la supuesta renuncia de los 3,000 auxiliares técnicos, más bien  dijo que las razones de las anomalías que suscitaron el día de las elecciones, fueron porque  “los partidos de oposición no se prepararon para perder”, esto significa que la situación es culpa de todo el mundo y no admite que una cuota importante es del organismo responsable de la organización del proceso electoral.

 

En su discurso presentó una lista de  “24 localidades  donde se suscitaron conflictos”, ¿Por qué la Junta Central Electoral no procedió contra esas personas?, obviando las agresiones, amenazas y presionas?. Los medios de comunicación filtraron un video donde un senador  agredió el presidente de la Junta Electoral de Mao  y además que ese Senador  señaló el nombre del propio Roberto Rosario.

 

Denunció que  “hubo intentos reales de colapsar las elecciones”, sin embargo, el pleno de la JCE puede ordenar una investigación contra esas personas.

 

El  presidente de la JCE valoró el proceso electoral de “limpio, genuino y transparente”. Entendemos que el mismo no ha concluido, por lo que los juicios vertidos son apresurados. Hay muchos casos que se están ventilando ante las Juntas Electorales  y el Tribunal Superior Electoral.  El caso más puntual es del Santo Domingo Oeste, donde se ordenó el conteo manual de votos anulados.

 

En el único punto en el que coincidimos con Rosario Márquez, es en el  referente al déficit en la legislación electoral, aunque en su discurso no se refirió a la tardanza con que la JCE tomó ciertas medidas cautelares tratando de traer equidad en el proceso electoral y otras que pudiendo tomarlas, no lo hizo.

 

Percibimos una falta  de sensibilidad  del Presidente  de la JCE al no referirse a la huelga de hambre de los candidatos y particularmente, de dos diputados Manuel Jiménez y Juan Hubieres, han transcurrido  siete días y en ese período de tiempo hemos sido testigos de la indiferencia del organismo electoral ante sus reclamos. Es por ello, que Participación  Ciudadana como representante de la  Sociedad Civil  acepta la propuesta de ser  miembro de la Comisión para elaborar un informe del proceso electoral del Municipio Santo Domingo Este

 

Participación Ciudadana continúa observando esta fase post electoral y apelamos el cumplimiento del ordenamiento jurídico, tanto de las Juntas Electorales, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, ante los reclamos y conflictos de los accionantes.

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones