Participación Ciudadana realiza mesa de diálogo sobre inclusión en la Administración Pública

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico Participación Ciudadana, realizó la mesa de diálogo: Inclusión en la Administración Pública, con el objetivo de conocer y analizar el cumplimiento de la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad en las instituciones del Estado.

Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, explicó que mediante estos espacios se contribuye a impulsar la reflexión, el debate y la promoción acerca de los desafíos a superar para lograr la implementación de las normas y políticas públicas en el marco del proceso de la reforma de la administración pública.

“Nuestra Constitución establece la protección de las personas con discapacidad y el Estado debe promover el goce de todos sus derechos humanos, así como el ejercicio pleno de sus capacidades”, enfatizó Fátima Lorenzo.

Soraya Santos, coordinadora del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), señaló que desde CIMUDIS se busca integrar a la mujer con discapacidad en la sociedad, fomentando su participación y promoviendo su capacitación.

“Según los datos arrojados por el censo nacional de población y vivienda 2010, la población con discapacidad es de un 12.3%, de esos 56% son mujeres, y solo 17.2% está trabajando, igualmente enfrentando barreras para asistir a centros de salud y educación”, señaló.

Por su parte, Valery Bobadilla, encargada de Inclusión Laboral del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), comentó que las personas con discapacidad tienen más probabilidad de estar desempleadas, suelen tener más bajo salarios y peores oportunidades de trabajo.

“Para hacer frente a esta realidad se hace necesaria la promoción del papel de la familia como promotora y propiciadora de la autonomía y del empoderamiento de las personas con discapacidad”, puntualizó Bobadilla.

María Battle, coordinadora del Departamento de Inclusión en la Alcaldía del Distrito Nacional, abordó durante el cierre, las acciones que desarrollan para garantizar la inclusión y accesibilidad a las personas con discapacidad desde la alcaldía del Distrito Nacional.

Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Acción Ciudadana por una administración pública inclusiva que garantice los Derechos Humanos”, asistieron representantes de organizaciones de personas con discapacidad, funcionarios públicos y miembros de Participación Ciudadana.

25 de agosto de 2021