Ver todas

Participación Ciudadana realiza Mesa de diálogo sobre Carrera Administrativa Especial y Carrera Policial

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico Participacion Ciudadana, realizó la Mesa de diálogo: Carrera Administrativa Especial – Carrera Policial: ingreso, avances y retos, la cual tuvo como objetivo conocer y analizar las carreras especiales de la administración pública con énfasis en la carrera policial, analizando los concursos para el ingreso, los avances y retos en la implementación y cumplimiento de la misma.

Leidy Blanco García, coordinadora general de la organización de la sociedad civil, reconoció que el país ha avanzado en el proceso de reforma de la administración pública, gracias a los esfuerzos del Ministerio de la Administración Pública (MAP), al trabajo colaborativo y sensible de las mesas sectoriales, y al apoyo financiero y técnico de organismos cooperantes que han servido de puente para alcanzar metas establecidas en el marco de la Reforma de Administración Pública.

“Sin embargo, todavía persisten retos fundamentales en la búsqueda de un Estado verdaderamente eficiente y transparente. Uno de estos retos se visualiza en el ámbito de la profesionalización y establecimiento de la carrera administrativa y especial, y así mismo en la implementación las políticas públicas que garanticen derechos humanos y calidad de servicio”, destacó Blanco García.

Abril Arias y Jovanny Ozuna representantes del Ministerio de Administración Pública, explicaron que el Sistema de Carreras es un conjunto sistematizado de oportunidades de estabilidad, ascenso, promoción y movilidad de las normas y los procesos que garantizan a los empleados públicos que la integran con base en los principios de mérito e igualdad de acceso.

“La finalidad de la carrera administrativa es promover la eficiencia y la eficacia de la Administración Pública, así como la mejora continua de los servicios públicos. Es por ello que, si queremos un Estado democrático, social y que garantice los derechos a los ciudadanos la mejor manera es a través de la profesionalización del Estado”, destacaron.

 Las representantes del MAP, señalaron que la Ley de Función Pública en su artículo 06, establece que el Presidente de la República podrá crear carreras administrativas especiales en aquellos órganos de la administración pública central y en las entidades descentralizadas, previo estudio y opinión favorable del Ministerio Administración Pública.

“La carrera especial es una función estatal, actividad administrativa o servicio público que requiere gestionar de forma especial un personal altamente especializado con características particulares. Es decir, posee características particulares y no son parte de los cargos comunes que están establecidos en la Administración Pública. Cada vez que se aprueba una carrera especial se debe trabajar en un reglamento, a fin de diseñarla, desarrollarla e implantarla”, precisaron Abril Arias y Jovanny Ozuna.

Durante la actividad el General Cristóbal Morales, director central de Recursos Humanos de Policía Nacional, así como el Coronel Miguel Ángel Jiménez Cruz, subdirector de la Policía Nacional, sostuvieron que la transformación integral de la Policía es el horizonte trazado hacia un  nuevo modelo para República Dominicana, el cual busca dar respuesta integral y efectiva al mandato constitucional de preservar la convivencia pacífica para alcanzar una vida sin violencia, donde la seguridad ciudadana no solo sea la reducción de delitos, sino que incida en la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.

“La base y el punto de partida de la transformación integral institucional son nuestros policías. Por tanto, se busca dignificar su labor, consolidar su integridad a través de la ética policial, su formación permanente para una profesionalización y mejorar su calidad de vida.  Es un proceso de evolución, renovación, significativo, decisivo, constante y con el compromiso del gobierno, de la institución policial, y de nuestros hombres y mujeres policías”, señalaron.

Participaron de esta mesa diálogo, además Sandra Fuentes y Noemi Germosén, representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), quienes socializaron con los presentes sobre el Programa del fortalecimiento de la capacidad institucional y la transparencia para la transformación policial de la República Dominicana, destacando que este programa tiene como objetivo tres componentes: la planificación organizativa  y desarrollo, recursos humanos y desarrollo y relaciones policiales con la comunidad, especialmente con población vulnerable y marginada.

“El trabajo con la Policía Nacional se realiza de manera colaborativa e integrada, a fin de garantizar el desarrollo institucional, la transparencia, la efectividad, la profesionalización y la legitimidad en la institución con miras a buscar la convivencia pacífica, la seguridad ciudadana y la protección de los derechos humanos”, subrayaron.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco de los proyectos Administración Pública Inclusiva (PARAP II) y Acción de la sociedad civil por la seguridad y la justicia (PASJ), los cuales desarrolla Participación Ciudadana, y contó, además con la coordinación de Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad y OXFAM.

29 de julio de 2021

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones