Ver todas

Participación Ciudadana observará las primarias del PLD

El movimiento cívico Participación Ciudadana realiza el proceso de observación de las elecciones primarias mediante las cuales el Partido de la Liberación Dominicana (¨PLD) escogerá su candidato presidencial el próximo domingo 29 de junio.

La observación se inició con el seguimiento a los aspectos organizativos y la campaña de los precandidatos que en esta ocasión son cinco. Abarcará la jornada de votación y el cómputo y culminará con la proclamación del candidato electo.

El Comité Político del PLD aprobó la observación de PC, lo que nos permite dar continuidad al proceso iniciado con las primarias del Partido Reformista Social Cristiano, celebrada el 30 de marzo pasado.

Es la segunda vez que observamos procesos electorales internos peledeístas. Lo hicimos también para los comicios congresionales y municipales del 2002.

Hemos recibido informaciones generales concernientes al proceso electoral interno del partido morado, incluyendo los reglamentos, boleta y otros materiales básicos de la votación.

La observación de las elecciones primarias de los partidos con miras a los comicios presidenciales del 2004 forma parte de nuestro plan de trabajo para este año. De esa forma queremos incentivar las prácticas democráticas y contribuir con los partidos políticos a partir de la observación de elementos que puedan perfeccionar sus procesos internos para próximos procesos, como base de la institucionalidad democrática nacional.

La observación previa

En el proceso de observación previo a la votación hemos podido constatar un buen nivel organizativo, regido por un reglamento electoral aprobado por los organismos partidarios.

Esta elección representa un avance notable del PLD, pues es la primera vez que el candidato presidencial se escoge directamente por voto universal de los militantes previamente empadronados, que según la información suministrada ascienden a 877 mil 109, integrados a más de 40 mil comités de base, después de un proceso de apertura que ha multiplicado extraordinariamente el número de los afiliados. Hasta la anterior elección presidencial apenas decenas de miles de miembros votaban en sus organismos, y era la mayoría de estos quienes determinaban la candidatura.

También se ampliaron las posibilidades de inscribirse como precandidatos presidenciales a todos los militantes del partido que reúnan las condiciones establecidas en la Constitución de la República. Anteriormente era el Comité Central quien decidía las precandidaturas.

El PLD mantiene el requisito de la mayoría absoluta de los votos como condición para elegir su candidato presidencial, lo que le otorga mayor legitimidad. Si ninguno de los cinco precandidatos que compiten obtiene la mitad más uno de los sufragios, se procederá a una segunda votación en un plazo de 15 días, con la participación de los dos que hayan recibido más votos en la primera ronda.

Otro avance importante registrado en este proceso es que las boletas estarán previamente identificadas mediante código de barras y las actas serán revestidas de un adhesivo transparente que impediría cualquier intento de adulteración.

La limitación de la campaña electoral a 45 días ha sido razonable para evitar un costo excesivo, y la misma se ha desarrollado sin mayores incidentes y dentro de un ambiente de respeto a la diversidad de opciones.

Uno de los precandidatos que participan en las primarias del PLD, ha manifestado algunas  preocupaciones, entre las que merecen ser destacadas las siguientes:

Ø       El padrón que recibieron los precandidatos de la Comisión Electoral no tenia el número de cédula de los electores.

Ø       Se considera inapropiada la medida tomada el día de ayer de permitir la creación de nuevos comités de base, cuya conformación, incluyendo el numero total y la ubicación, alega no conocer con claridad.lo que constituye una dificultad para poder reclutar, capacitar y acreditar nuevos delegados políticos de los precandidatos, sobre todo cuando el reglamento electoral estipula que los delegados deben ser acreditados 48 horas antes del día de las primarias.

Por otro lado, Participación Ciudadana aclara que lamentablemente no dispone del padrón electoral que utilizará el PLD el día de las votaciones, por lo cual no ha podido evaluar el alcance de  estas dificultades y de otras irregularidades denunciadas por los equipos de trabajo de dos de los precandidatos en competencia.

También debemos informar que hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta de la Comisión Electoral del PLD a nuestra petición de poder  observar los centros de acopio y  cómputos regionales que funcionarán en 5 localidades del país el día de las primarias, lo cual constituye otra limitación que reducirá el alcance de nuestro monitoreo.

De igual forma, hemos enfrentado dificultades para ubicar algunos centros de votación, ya que el listado de la relación de comité intermedio que el PLD nos entregó para seleccionar los locales que íbamos a observar no tiene las direcciones de esos organismos.

La observación de la votación

La metodología que utilizaremos para dar seguimiento a la votación del domingo 29 de junio implica dos escenarios. El primero es una observación itinerante por parte de dirigentes y voluntarios de Participación Ciudadana que abarcará unos 150 centros de votación, lo que permitirá apreciar el desarrollo de la jornada y ofrecer un primer informe a las 6:00 de la tarde.

El segundo escenario, es una observación fija en una muestra de 100 centros de votación seleccionados de manera aleatoria, utilizando como base de datos la relación de colegios de la Junta Central Electoral y el listado de los centros de votación del PLD. Esta muestra abarcará 37 municipios de 24 provincias y el Distrito Nacional.

El segundo escenario será cubierto por unos 350 voluntarios con experiencia en esta materia y entrenados al efecto. Los 100 centros de observación fijos implican más de 74 mil votantes registrados, para un 8.4 por ciento del padrón del PLD.

Ya sea de manera itinerante o a través de una muestra fija Participación Ciudadana vigilará la convención del PLD, con voluntarios/ as ubicados/ as en 50 municipios y 27 provincias del país.

Los voluntarios permanecerán en los centros durante toda la jornada de votación, hasta concluir el escrutinio, recopilando información en base a un formulario que será procesado la noche del domingo y permitirá un segundo informe a ser ofrecido el lunes a las 5:00 de la tarde.

El centro de operaciones y procesamiento funcionará en el local nacional de Participación Ciudadana para recibir, digitar y procesar las informaciones recogidas por el voluntariado a nivel nacional, bajo la coordinación de la Comisión de Análisis Político y el Consejo Nacional de la institución.

Mantendremos comunicación permanente con la Comisión Nacional Electoral del PLD para comunicarle cualquier incidencia que sea registrada por nuestros observadores y que puedan ser corregidas. También daremos seguimiento a cualquier incidencia que pueda presentarse en el cómputo y la proclamación del candidato ganador.

Un informe final con el resultado y las recomendaciones derivadas del proceso de observación será entregado a los organismos del Partido de la Liberación Dominicana.-

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones