Ver todas

Participación Ciudadana Lleva A Cabo Ensayo De Observación Electoral

Ante la presencia de funcionariosde la JCE, dirigentes de los partidos políticos y representantes de la prensa nacional, Participación Ciudadana llevó a cabo el domingo 27 de abril un ensayo  nacional, con el fin de poner a prueba el sistema de observación electoral que se pondrá en marcha el 16 de mayo.  Durante la prueba se activaron las unidades técnicas y la organización del programa de observación electoral para corregir deficiencias.

Este ejercicio permitió  verificar el funcionamiento del sistema de observación, tanto en  forma global como en cada una de sus partes, identificando sus debilidades y fortalezas. Con esto se busca evitar que el día de la votación se produzcan  fallas que afecten la calidad de la observación electoral, como retrasos en la transmisión de los resultados, , flujos de informaciones o inconsistencias en los datos recibidos. También se busca probar el funcionamiento de las unidades técnicas de trabajo, la comunicación y la organización de la observación.

El objetivo de la observación electoral es contribuir con la calidad de las próximas elecciones presidenciales, a partir de la articulación de una red nacional en la que se integrarán más de 4000 observadores/as voluntarios/as, a nivel nacional, que harán un ejercicio de ciudadanía en demanda de un proceso electoral justo, libre y transparente.

Para garantizar que toda la red esté lista el 16 de mayo, participaron en el ensayo los Coordinadores y  los voluntarios agrupados en los diferentes  comités y núcleos municipales, quienes organizaron y supervisaron el operativo.

Durante este ensayo también se puso a prueba el conteo rápido.  El mismo  consiste en el registro del resultado del escrutinio en una muestra de mil colegios electorales para ser transmitido al centro de operaciones de Participación Ciudadana.

La prueba incluyó dos aspectos fundamentales de la observación electoral que llevará a cabo Participación Ciudadana el día 16 de mayo.

  • Observación itinerante:  Un equipo de observadores se movilizará por los locales de votación de la comunidad, verificando si se cumple la Ley Electoral y si los ciudadanos pueden hacer efectivo su derecho al voto.  El resultado  de esta observación es remitido al Centro de Operaciones de la comunidad.
  • Observación de colegios electorales:Se hace una selección de colegios electorales en los cuales el observador/a permanece durante toda la jornada, tomando en cuenta la forma en que discurre el proceso de votación.  Durante la tarde es relevado/a temporalmente de su puesto para que pueda reportar al Centro de Operaciones Nacional lo que ha observado.  Luego vuelve a su lugar asignado y termina el proceso de observación incluyendo el escrutinio de los votos en ese colegio.

Con este ejercicio, Participación Ciudadana pondrá a prueba nuevamente el sistema de observación electoral que ha implementado en todas las elecciones presidenciales y congresuales y municipales desde 1996, con resultados exitosos.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones