Ver todas

Participación Ciudadana informa índice de percepción de la corrupción en RD

Participación Ciudadana informó que la República Dominicana obtuvo una puntuación de 3.1 sobre 10 en el Indice de Percepción de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional.

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental dedicada exclusivamente a la lucha anticorrupción, con representación en más de 80 países.

El Indice de Percepción de la Corrupción se basa en encuestas que se realizan entre empresarios, organizaciones, analistas de los países y público en general y su función principal es clasificar a los países respeto al grado de percepción de la corrupción. Se publica desde el año 1995.

Participación Ciudadana dio a conocer aquí los resultados correspondientes al año 2001, elaborado en base a datos de encuestas recogidas entre 1999 y 2001, en un boletín distribuido por su departamento de Comunicación..

Es la primera vez  que se incluye a República Dominicana en esta encuesta. La baja puntuación refleja que los fondos públicos no están siendo utilizados de manera transparentes y son desviados hacia intereses particulares .

El informe destaca que “el nuevo índice muestra una vez más el círculo vicioso de pobreza y corrupción, donde las personas pobres son las mayores víctimas de la corrupción”.

El índice de Percepción de la Corrupción pretende ser una advertencia con relación a los retos que tiene la comunidad internacional, ya que a través de este se evidencia que la corrupción sigue siendo frecuente en muchos de nuestros países.

Este año fueron clasificados 91 países. Finlandia, Dinamarca y Singapur, entre otras naciones, obtuvieron una puntuación de nueve o más sobre una máxima de 10, lo que  indica niveles bajos de corrupción.

Los resultados  de esta encuesta deben dar la voz de alerta a la sociedad dominicana, que debe emprender acciones conducentes a aminorar esta situación, por lo que temas como el anteproyecto de ley de licitaciones públicas deben ser prioritarios en la agenda legislativa.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones