Ver todas

Participación Ciudadana está insatisfecha con el plan de seguridad ciudadana.

Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, afirmó este sábado que lo presentado  como plan de seguridad pública el pasado miércoles 20 en el Palacio Nacional no pasa de “lineamientos generales”, razón por la que prefiere esperar que las autoridades den a conocer el programa de ejecución para poder expresar una opinión acabada al respecto.

Sin embargo, declaró que “no me satisface lo que hasta ahora se ha presentado” debido a que la parte que el gobierno dio a conocer debió acompañarse no solo del programa y el cronograma de ejecución, sino también del presupuesto y las fuentes de financiamiento para poner en marcha las medidas anunciadas.

La iniciativa cuenta con una web (http://policiaintegral.org) donde se puede encontrar información sobre el proceso de reforma de la Policía, temas de seguridad ciudadana y noticias de cómo el cuerpo de orden público  cumple su papel.

De acuerdo con Sosa, la seguridad ciudadana debe ser enfocada atendiendo a las múltiples causas que la generan, tomando en cuenta que  en la base de cualquier plan para solucionar esta grave problemática debe estar la garantía del cumplimiento de la ley.

Sosa dijo que solicitará el plan completo al Ejecutivo ya que “en realidad la sociedad dominicana desconoce lo que el gobierno se propone hacer en materia de seguridad ciudadana debido a que faltan los detalles de las medidas concretas y el presupuesto para que el plan pueda ser creíble”.

Sosa habló con 7días.com.do al participar en el lanzamiento del Observatorio Ciudadano para una Policía Integral en la ciudad de Santiago, con la participación de representantes de organizaciones sociales, principalmente juveniles.

El Observatorio es una iniciativa de la sociedad civil que cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional. El propósito del  proyecto, de acuerdo con sus impulsores,  es activar la conciencia social acerca de la necesidad de reclamar un cuerpo policial “que cumpla con los roles que la Constitución y las leyes le otorgan, que exista para salvaguardar la seguridad ciudadana y el orden público y que prevenga e investigue los delitos en coordinación con el Ministerio Publico”.

Con el Observatorio para una Policía Integral también se pretende involucrar a las organizaciones sociales y a la población en general en acciones orientadas a demandar participación en el proceso de reforma de la Policía y de adecuación de su rol a la nueva legislación.

“Para Participación Ciudadana  la reforma de la ley de la policía y el plan de seguridad ciudadana deben  obedecer a un proceso integral, y para que no pase igual que lo sucedido con los planes anteriores,  debe contarse con la participación activa de la ciudadanía”, expresó Sosa al explicar los alcances y la metodología del Observatorio.

La iniciativa cuenta con una web (http://policiaintegral.org) donde se puede encontrar información sobre el proceso de reforma de la Policía, temas de seguridad ciudadana y noticias de cómo el cuerpo de orden público  cumple su papel.

El Observatorio para una Policía Integral es sustentado por una coalición de instituciones entre las que están,  además de Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Foro Ciudadano, Centro Bonó y Centro Juan XXIII.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones