Ver todas

Participación Ciudadana demanda presupuesto justo para el Ministerio Público

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico Participación Ciudadana, solicitó al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional una mayor asignación presupuestaria al Ministerio Público para que esta institución pueda cumplir su misión constitucional de implementar la política criminal del Estado, dirigir la investigación y ejercer la acción pública en representación de la sociedad.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, recordó que la Ley No. 194-04, en su artículo 3, establece un 1.435% del presupuesto nacional para el Ministerio Público y un 2.66% para el Poder Judicial, sin embargo, en el Presupuesto de 2021 se está incluyendo la suma de RD$7,005.8 millones para la Procuraduría General de la República, lo cual significa una reducción de un 31.3% con respecto a lo ejecutado en el año 2019.

“Conocemos las limitaciones de ingresos que se proyectan para el próximo año debido a la crisis económica provocada por el COVID-19. Entendemos las prioridades de salud, educación y reactivación de la economía, pero el momento histórico y el compromiso de lograr un Ministerio Público independiente hace necesario dotarlo de personal altamente calificado, con equipamientos, tecnología y todos los recursos indispensables para realizar investigaciones profundas que conduzcan a condenas a los corruptos, incluyendo la recuperación de los bienes sustraídos”, sostuvo el Consejo Nacional del movimiento cívico.

Participación Ciudadana declara que en momentos en que la sociedad dominicana anhela una verdadera y eficiente persecución contra el crimen organizado, la delincuencia en general  y la corrupción administrativa el respaldo que ha prometido el Presidente de la República, Luis Abinader al Ministerio Público debe manifestarse en mayores recursos, los cuales podrían provenir de las reducciones a los gastos excesivos en los que tradicionalmente han incurrido numerosas instancias estatales, entre las que se cuenta el Congreso Nacional.

Consejo Nacional
21 de octubre del 2020

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones