Ver todas

“La Primera Cumbre del Sistema Judicial, Gobierno Local y Sociedad Civil por el Acceso Ciudadano a la Justicia”

Las principales autoridades del Sistema Judicial Dominicano, la municipalidad y la Sociedad Civil, realizan “La Primera Cumbre del sistema Judicial, Gobierno Local y Sociedad Civil por el Acceso Ciudadano a la Justicia”, un este esfuerzo conjunto para el modelo de Casas Comunitarias de Justicia en el país que inicio Participación Ciudadana en Santiago.

La Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público, los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, Participación Ciudadana y otras instancias de la Sociedad Civil se unen para responder a las necesidades de acceso a la justicia de las poblaciones pobres que confrontan serios problemas para encontrar la debida protección a sus derechos fundamentales.

En este esfuerzo conjunto están involucrados Participación Ciudadana, la Suprema Corte de Justicia, Procuraduría General de la República, Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo, Procuraduría Fiscal de la Provincia Santiago, Oficina Nacional de Defensa Pública, Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y el Consejo Nacional de Reforma del Estado.

Además la Escuela Nacional de la Judicatura, Escuela Nacional del Ministerio Público, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Alcaldía del Distrito Nacional, Federación Dominicana de Municipios, Secretaría General del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, Unión de Vecinos Activos y Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos.

Durante el desarrollo de la Primera Cumbre, celebrada en la Suprema Corte de Justicia, se discutieran los detalles para la implementación del proyecto Casa Comunitaria de Justicia, centros interinstitucionales de información, orientación, referencia y prestación de los servicios de solución de conflictos que aplica mecanismos de la justicia formal e informal en los sectores marginales de municipios y ciudades.

La instalación de la Primera Casa Comunitaria de Justicia la inauguró Participación Ciudadana en año pasado en la comunidad de Cienfuegos de la Provincia de Santiago. Con este proyecto se busca facilitar el acceso ciudadano a la justicia orientándolo sobre sus derechos y obligaciones con la sociedad para actuar desde la comunidad en la prevención de delitos, la reducción de la violencia y la conectividad.

Con mucho éxito se desarrollan la Casa Comunitaria de Justicia a nivel internacional, como en Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, Ecuador, Bolivia y El Salvador. La primera experiencia en la Región del Caribe se implementa en la República Dominicana, específicamente en el sector Cienfuegos del Municipio de Santiago.

Al final de la actividad se firmó un convenio entre las instituciones que aprobará la designación e integración de un equipo interinstitucional de trabajo, integrado por delegados del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización Judicial (CARMJ), las sindicaturas del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Santiago, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Procuraduría General de la República y Participación Ciudadana.

Este acuerdo permitirá elaborar un concepto básico unificado de las Casas de Justicia para República Dominicana y preparar una propuesta de reglamentación de operación. Asimismo monitorear la operación de estas Casas de Justicia de Santiago y Santo Domingo y acompañar en la preparación y análisis de sus estadísticas.

Este compromiso también aprobó la realización de la Segunda Cumbre del sistema Judicial, Gobierno Local y Sociedad Civil por el Acceso Ciudadano a la Justicia, para evaluar las propuestas del equipo interinstitucional, el plan de diseminación y adoptar las decisiones pertinentes en relación con las Casas Comunitarias de Justicia 2008. El mismo fue firmado por los representantes de las diferentes instancias.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones