Ver todas

Foro Ciudadano expresa preocupación por el deterioro de las condiciones sociales, económicas y políticas

Las doce organizaciones abajo firmantes, las cuales conforman el Comité de Seguimiento de Foro Ciudadano, espacio de articulación de la Sociedad Civil con una membresía de casi 300 organizaciones en todo el país, quiere expresar a toda la ciudadanía su preocupación por un conjunto de problemas sociales, económicos y políticos, que afectan de manera sensible a toda la población.

En primer lugar deseamos dejar manifiesto nuestra firme oposición a la aprobación en el Congreso Nacional de la llamada Ley de Lemas o del Voto Preferencial para la Elección Presidencial y Vicepresidencial, que vendría a modificar la Ley Electoral vigente, por considerarla inoportuna, perturbadora e imprudente.

Hemos iniciado el año 2004 con una difícil situación económica y social que muestra señales de extrema preocupación. He aquí algunos indicadores:

  • Devaluación acelerada del peso dominicano

  • Aumento exagerado de los precios de los combustibles

  • Incremento en los precios del transporte

  • Elevación al 30 % del Impuesto Selectivo al Consumo, en más de 60 artículos, incluyendo algunos esenciales para la vida familiar.

  • Aprobación por el Congreso de cargas impositivas al aparato productivo nacional, como el 5% a las exportaciones y el 2% a las importaciones.

  • Aprobación de una tasa de veinte dólares por salida del país a cada viajero.

  • La Aprobación reciente en la Cámara de Diputados de siete convenios de préstamos por US$ 374 millones y cerca de 40 millones de euros.

  • Aumento desorbitante de los productos de la canasta familiar.
  • Crecimiento de la tasa desempleo, debido a los despidos masivos y a la quiebra de pequeñas y medianas empresas.

  • Las graves limitaciones en la entrega de recursos a los hospitales

  • El preocupante incremento de los "intercambios de disparos" por parte de la Policía Nacional.

  • Deterioro de la educación pública, disminución de la inversión para educación en violación de la Ley 66-97 y grandes retrasos en la entrega de salarios a los maestros.

Este cuadro de extrema dificultad, que muestra una economía en estado de emergencia nacional, ameritaría una concentración total del Gobierno y de todas las fuerzas económicas, sociales y políticas en la búsqueda de soluciones efectivas a tan graves problemas así como mecanismos de compensación a una maltrecha clase media y a una situación crítica y desesperante de los sectores populares que han recibido los mayores impactos de esta crisis.

Ante este dramático cuadro sería un atrevimiento querer hacer a la carrera una modificación de nuestra ley electoral, a tan solo cuatro meses de las próximas elecciones, convirtiéndola en una reforma antojadiza, impracticable y desestabilizadora.

En tal virtud, el Comité de Seguimiento se dispone a preparar un Plan de Acción para este año 2004, que sea consensuado por cientos de organizaciones que conforman el Foro Ciudadano, con la finalidad de presentar un dique de contención ante los desaciertos que se pretenden realizar, en perjuicio de la institucionalidad democrática, la estabilidad social y el sosiego de la familia dominicana. Por ello las organizaciones firmantes estamos dispuestas a realizar acciones tendentes a impedir que progrese ningún proyecto o iniciativa que en estos momentos quiera modificar aceleradamente la ley electoral e interfiera en la realización de elecciones democráticas.

 

Por el Comité de Seguimiento de Foro Ciudadano

Central General de Trabajadores (CGT)
Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE)
Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, s.j.
Ciudad Alternativa
Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO)
Centro Cultural Poveda
Pastoral de los Derechos Humanos de la Iglesia Evangélica
Foros para la Participación Municipal
Acción para la Educación Básica (EDUCA)
Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA)
Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)
Participación Ciudadana

Santo Domingo, D.N.,
15 de enero del 2004.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones