Finjus y PC creen convocatoria CNM abre camino democracia

Castaños Guzmán y Javier Cabreja acusaron al Congreso de “relajar la Constitución”

Más de 30 organizaciones cívicas encabezadas por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana (PC), afirmaron ayer que la inminente convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ofrece al país la oportunidad de retomar el camino de la democratización, la  institucionalización y el respeto por la ley.

“La importancia de éste momento para el desarrollo de la democracia dominicana no puede ser subestimada  como toda decisión requiere que se tome en cuenta las opiniones de los ciudadanos cuyos derechos éstos tribunales deben garantizar”, expresa una declaración escrita dada a conocer en conferencia de prensa por  Servio Tulio Castaños Guzmán, de Finjus, y Javier Cabreja, de PC.

Al mismo tiempo, la Finjus y PC acusaron al Congreso Nacional de violar y relajar la Constitución de la República en lo que se refiere al incumplimiento de las disposiciones transitorias y la politización en la conformación de organismos descentralizados.

 Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, entienden que la elección de los jueces de los tribunales Constitucional y Superior Electoral no se debe politizar como ocurrió con los miembros de la Cámara de Cuentas y la Junta central Electoral (JCE).

Castaños Guzmán y Cabreja sugieren la realización de un debate nacional para que no se politice  la elección de los jueces de ambos tribunales.

Zoom

El aval

El documento dado a conocer en conferencia de prensa lo avalan con sus firmas más de 30 organizaciones de la sociedad civil, entre éstas Finjus y PC, además de Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO); Centro Antonio Montesinos (CEAM); Centro de Educación Para la Paz,   Centro Juan XXIII; Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Foro Participativo y otras entidades.