Ver todas

Falta de reglas, campaña prematura, transfuguismo y uso de recursos del Estado priman en la actual campaña electoral, según PC

El Informe denuncia la carencia de una Ley de Partidos y de un marco regulatorio que imponga sanciones en materia electoral.

Participación Ciudadana presentó este lunes su “Primer Informe de Observación Electoral” en el cual se deploró que el  país se encuentre sumergido en otra extensa y costosa campaña electoral, que se inició con una prematura elección de candidatos en marzo y junio pasado, después de meses de activismo interno y propaganda masiva.

El Movimiento Cívico calificó como inconcebible que faltando siete meses para los comicios ya algunos candidatos realizan marchas y caravanas interprovinciales que implican elevados costos en vehículos, combustibles, entorpecimiento del tránsito, dietas y salarios de activistas, con una saturación de propaganda en los medios de comunicación social y en las vías públicas.

El Primer Informe de Observación Electoral de PC también revela que ya han aparecido las primeras muestras de que el Estado vuelve  a inmiscuirse en la campaña electoral, como se ha denunciado en anteriores procesos comiciales, con todo lo que representa de condicionamiento de la voluntad del elector mucho antes del día de la votación.

Indicó que el testimonio más elocuente de esto es la participación de importantes funcionarios del gobierno, incluyendo Ministros, que sin haber tomado licencia de sus cargos, son encargados de Comandos de Campaña en distintas regiones del país.

La Organización No Gubernamental también destacó que causó escándalo que el Presidente de la República en su último viaje a Nueva York, al reunirse con dirigentes y militantes de su partido, después de reconocer que las encuestas no favorecían al candidato oficial, anunciara que dispondrá de 40 mil millones de pesos para gastos en subsidios de alimentos, que junto con un programa nacional de asfaltado asegurarían un nuevo triunfo electoral, según su propia consideración.

A lo anterior se suma un programa de inicio de obras, conclusión de otras que habían sido detenidas, así  como las inauguraciones de algunas concluidas en medio de pronunciamientos electorales como el del senador por Samaná al inaugurare el llamado Bulevar Turístico del Atlántico, según el informe.

Francisco Álvarez, miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana quien fungió como vocero dijo que en el mismo camino se inscribe la ampliación de los beneficiarios de la tarjeta Solidaridad con la inclusión de otras 60 mil familias para aumentar a 600 mil las que reciben este beneficio.

Agregó que en materia electoral esto representa que alrededor de 2.4 millones de personas, muchas de ellas potenciales electores, son beneficiarias de este programa.

Álvarez señaló que con cierto nivel de asombro se puede constatar una “guerra de encuestas” prematura. A siete meses de las elecciones la publicación de resultados de encuestas, beneficiando a la parte interesada, ocurre con tanta frecuencia que da la impresión que estamos en la etapa final de la campaña.

Añadió que el transfuguismo ha vuelto a hacerse presente, unas veces promovido por los propios partidos y candidatos y otras pormotu proprio de militantes, dirigentes y autoridades electas que piensan lograr compensaciones por el traslado a otro partido y brindar apoyo al candidato contrario a la parcela política en que militaba. En cualquier caso, es recibido con gran satisfacción y presentado como un trofeo político logrado.

Carencia de reglas

El Primer Informe de Observación Electoral de PC indica que de nuevo el país está inmerso con excesiva anticipación en unadispendiosa campaña electoral sin que se haya reformulado la ley electoral e instituido el Tribunal Superior Electoral en función del nuevo orden constitucional que rige desde hace casi dos años.

Denunció que tampoco se ha aprobado una ley de partidos políticos ni un reglamento del financiamiento, la propaganda y la extensión de las campañas, lo que ha sido objeto de consensos y pactos desde hace doce años.

No hay una ley de partidos ni un marco regulatorio que imponga sanciones en materia electoral. Seguimos creyendo y demandando ese marco legal regulatorio que contribuya al fortalecimiento de la democracia tanto al interior de los partidos como de toda la sociedad”, según el Informe de PC.

Calificaron como preocupante que esta vez la campaña proselitista está iniciada sin que ni siquiera se haya adecuado la Ley Electoralvigente al nuevo marco institucional establecido en la Constitución promulgada hace ya 21 meses, que separó las funciones organizativas y normativas de las contenciosas, instituyendo dos organismos autónomos.

Trabajo JCE y conflicto

PC consideró como satisfactorio que la Junta Central Electoral tenga adelantado el calendario organizativo de los comicios del 20 de mayo próximo, como se ha informado, aunque todavía tiene pendiente reestructurar algunas juntas electorales municipales, como la de Santiago donde se ha producido una preocupante desintegración por dos dimisiones.

También resultó positivo que este mes se entregó a los partidos políticos una actualización del padrón de electores ahora con una matrícula de 6 millones 430 mil 827.

Sin embargo dice que las circunstancias que forzaron la dimisión del Administrador General del Sistema Informático de la JCE, licenciado Miguel Ángel García, han dejado preocupaciones y sembrado divisiones con ribetes partidistas en el organismo.

El Informe de PC revela que el presidente de la JCE presentó a uno de los partidos la creación de una “gerencia de informática electoral” dirigida por el ingeniero Franklin Frías acompañado por dos subdirectores que serían designados en consenso con los partidos. Según la misma los asuntos relativos a la informática electoral serían decididos por este triunvirato, y en caso de desacuerdo, la decisión correspondería al presidente de la JCE.

“Nos preocupa que esa propuesta no haya tenido previamente la aprobación del pleno de la JCE, que se supone un órgano colegiado. Además que la persona que quede como máximo jerarca de informática sea la misma que ha generado la desconfianza de casi todos los partidos desde el año 1999 hasta la fecha  y fue precisamente por esa razón que se designó a García como superior jerárquico del Centro de Cómputos”,  explica el documento.

PC espera que la solución del conflicto devuelva la confianza en la fundamental función informática del sistema electoral y que se haga con el mismo espíritu de consenso de partidos y candidatos que establece la ley electoral.

Al ser cuestionado por los periodistas Francisco Álvarez, miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana dijo que es necesario la destitución de Franklin Frías en el departamento de cómputos de la JCE ya que forma parte del origen del problema en la Junta Central.

Espera respuesta de JCE

Participación Ciudadana informó que aún está a la espera de que la JCE ratifique o actualice el Reglamento de Observación Electoral y de que responda a una solicitud de reunión que le hicimos para presentarle, como siempre hemos hecho, nuestro programa de Observación Electoral, que se inicia con este primer informe.

Observación electoral PC

El Proyecto de Observación Electoral de Participación Ciudadana se ha llevado en diversos procesos electorales durante 15 años iniciando desde el 1996.

En este proceso PC tendrá 3,500 observadores voluntarios en todo el país el día de las elecciones que realizarán un conteo rápido.

El proceso de conteo rápido no es una encuesta ni un sondeo a boca de urna, sino un proceso científico, a partir de un número determinado de actas en todo el país, que generalmente ronda entre el 8% y el 10% de los colegios electorales.

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones