Estudio: Evolución de la Carrera Administrativa y Especial en la República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana. En el marco del proyecto Acción Ciudadana por una Administración Pública que Garantice los Derechos Humanos, que implementa Participación Ciudadana en alianza con Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad y Oxfam, con el financiamiento de la Unión Europea (UE), el movimiento cívico, dio a conocer la tarde de este lunes los hallazgos del estudio “Evolución de la Carrera Administrativa y Especial en la República Dominicana: a 8 años de la entrada en vigencia de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)”, a través del cual presenta un informe detallado de la situación actual de la carrera administrativa dominicana.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, aseguró que a raíz de esta investigación se evidencia que, pese a las políticas implementadas, los avances en materia de aumentar el número de funcionarios que son de carrera dentro del Estado Dominicano pueden considerarse insuficientes.

“A toda luz los datos expresan que apenas un cuarto de los empleados públicos registrados en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública puede considerarse de carrera, cuando los objetivos establecidos desde la Estrategia Nacional de Desarrollo a 8 años de su implementación marcan claramente una meta de que un 100% de los empleados públicos fueran considerados de carrera, por lo que a un avance del 80% del tiempo establecido estamos muy lejos de la meta”, destacó.

El estudio revela además que, la precisión de los ingresos de empleados públicos por concurso a la carrera administrativa se ve altamente afectada por la falta de datos estadísticos específicos para varios años, así como también, no se encuentran disponibles datos precisos que permitan determinar si los ingresos a carrera administrativa por concurso fueron aperturados para concurso externo.

Otras irregularidades que se pudieron verificar es la insuficiencia del presupuesto para el proceso de formación de los funcionarios públicos, así como, el hecho de que no existe una coordinación entre todas las instituciones de formación y capacitación, lo que hace que exista insuficiencia, dispersión y duplicidad de muchos procesos de formación.

Las instituciones involucradas en la elaboración del documento indicaron que, al realizar entrevistas a los funcionarios en las diferentes escuelas de formación, encontraron que no existe un protocolo de inducción para los funcionarios de nuevo ingreso, lo que dificultad la incorporación a sus funciones y ralentiza el servicio que está llamado a ofrecer.

A partir de las realidades que han podido constatar, ofrecen las siguientes recomendaciones:

  • Dado el vencimiento del plazo en 2015 para que los funcionarios públicos ingresaran a la Carrera Administrativa por evaluación interna, se debe sincerar la cantidad de funcionarios que no cumplen con la formación profesional de carrera y establecer los criterios para que cumplan este requerimiento. Estudiar las remuneraciones salariales recibidas por los empleados públicas, ya que el 55% de los empleados registrados en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) ganan menos de la canasta familiar básica dominicana.
  • Indagar sobre la decisión del Ministerio de la Administración Pública (MAP) de suspender la aplicación de la Carrera Administrativa desde el año 2013 hasta la fecha, ya que esta es una violación flagrante a la Ley 41-08 y la END, que ha afectado en sus derechos constitucionales y legales a decenas de miles de servidores públicos.
  • Plantear una modificación de la Ley 41-08 de Función Pública para adecuarla a los tiempos que actualmente corren, sincerando las metas establecidas e incluyendo aspectos importantes como la inclusión de los empleados de servicios generales, que constituyen un tercio de los empleados públicos.

“Desde Participación Ciudadana, entendemos que hoy más que nunca es necesario cumplir con el mandato de la Ley 41-08, respecto al fortalecimiento de la carrera administrativa, que garantice estabilidad al funcionario, y en consecuencia esto generará un mayor compromiso de los funcionarios públicos en sus funciones, así como una mejora en la calidad de los servicios públicos”, expresó Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC.

 Consejo Nacional
27 de abril de 2020

 

Evolución de la Carrera Administrativa y Especial en la República Dominicana
Este estudio analiza desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa la evolución de las carreras administrativas y especial en la administración pública dominicana. A pesar de las políticas implementadas, los avances obtenidos en materia de aumentar el número de funcionarios que son de carrera dentro del Estado Dominicano pueden considerarse infructuosos, a toda luz que los datos expresan que apenas un cuarto de los empleados públicos registrados en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública pueden considerarse de carrera, lo que a 8 años de la entrada en vigencia de la END podemos considerar muy lejos de los objetivos que se marcan a 10 años de la implantación de la Ley 1-12, una meta que estableció que un 100% de los empleados públicos deben ser funcionarios de carrera.
Estudio Publicado el: 27/04/2020 | Temas: Transparencia/Corrupción
Descargar 🠟