Ver todas

Entrega Reconocimiento a la Integridad y la Lucha contra la Corrupción 2014 a la periodista Alicia Ortega

Participación Ciudadana, Capitulo Dominicano de Transparencia Internacional, entregó el “Reconocimiento a la Integridad y la Lucha contra la Corrupción 2014”  a la periodista

Alicia Ortega  el día 9 de diciembre, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD. Este reconocimiento fue creado por PC para ser entregado a un dominicano o dominicana ejemplar de comprobada integridad,  probidad y seriedad.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por la Dra. Sonia Díaz Inoa, Coordinadora General de Participación Ciudadana, la cual  subrayó que el símbolo del reconocimiento  es una Flor de Loto “porque la misma se encuentra en zonas pantanosas”, no se contamina y sólo muestra la pureza clara de su  néctar.

Lamentó que la República Dominicana obtuviera una puntuación de 32 puntos sobre 100, colocando al país dentro de una percepción de corrupción  rampante.  “Desafortunadamente, la confianza en las instituciones públicas ha seguido bajando, mientras no se produce una acción significativa dirigida al rescate de la misma. En el 2014, los órganos del Estado pagados por el pueblo dominicano para combatir la corrupción, fueron muy tímidos en los sometimientos a la justicia de los casos de corrupción denunciados, por lo que los niveles de impunidad continúan su acelerado ritmo. Basta recordar el cuento fábula de Ali Babá y los 40 Ladrones, donde para encontrar los ladrones, solo tuvieron que identificar los que cambiaron drásticamente de estilos de vida”, argumentó la Dra. Díaz Inoa.

La coordinadora de la Comisión de Transparencia, Mirian Díaz, dio lectura  a la resolución contenida en el Acta 013-14   de fecha 18 de noviembre del 2014, mediante la cual  el Consejo Nacional aprobó otorgar el Reconocimiento a la Integridad y la Lucha contra la Corrupción a la periodista Alicia Ortega.

Luego se presentó un video sobre la vida de la periodista,  de cómo la ven sus amigos, colegas y familiares así como sobre la  producción de trabajos de investigación los cuales han servido para denunciar y combatir irregularidades y prácticas ilícitas en la administración pública tanto a nivel internacional como particularmente en la República Dominicana.

Edith Febles invitó al Consejo Nacional de Participación Ciudadana,  a hacer entrega de la placa de reconocimiento que simboliza la Flor de Loto,  por su contribución a la investigación y a la lucha contra la corrupción y la impunidad en la República Dominicana a la periodista.

Alicia Ortega agradeció dicho reconocimiento, aclarando que el mismo no es solo propio sino que lo comparte con el equipo de El Informe que día a día se esfuerza  reconociendo el trabajo de sus colaboradores  Rosa Encarnación, Yanina Estévez, Julia Ramírez, Copérnico Luciano, Manuel Báez Luciano, Samuel Ne Landa y Kelvin Liria, además del equipo completo de SIN por investigar a profundidad y en sus diferentes vertientes, hechos y situaciones de interés general para que los ciudadanos estén debidamente enterados de cómo se manejan funcionarios e instituciones del sector público.  Además, reconoció en sus padres el haber sembrado la semilla de la integridad, por haberle enseñado a estar siempre del lado de la verdad aun cuando nadie esté mirando.

La galardonada afirmó que “aunque con estas investigaciones la prensa hace de fiscal en la denuncia de hechos de corrupción en el Gobierno, en realidad es a los ciudadanos a quienes compete, en primer término, actuar como guardianes de la integridad de los bienes públicos para que se sancione a quienes defraudan la responsabilidad puesta sobre sus hombros”.

Invitó a que los “ciudadanos  enseñen a sus hijos el valor de la honestidad, el respeto por sí mismo y por los demás, la responsabilidad, disciplina, lealtad, la firmeza en las acciones y la entereza moral, valores que se siembran en el hogar”.

Por último, reconoció la tarea de los que luchan contra la corrupción y el de estar conscientes que no están solos, que la sociedad y el país en su conjunto cuentan con instituciones como Participación Ciudadana, que no desmayan en su permanente esfuerzo en pro del fortalecimiento institucional, de los debidos procesos de ley y de una lucha frontal contra la corrupción” concluyó la comunicadora.

Participación Ciudadana conmemoró del Día Internacional contra la Corrupción con la entrega del quinto Reconocimiento a la Integridad y la lucha contra la Corrupción.  Los anteriormente reconocidos son:  el miembro del Ministerio Público Germán Miranda Villalona, el Ingeniero Roque Napoleón Muñoz y los periodistas  Nuria Piera y Luis Eduardo-Huchi- Lora Iglesias.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones