Ver todas

Entidades solicitan JCE actúe por uso recursos públicos en campaña.

PC exige acción rápida de los organismos competente

Varias organizaciones de la sociedad civil dijeron ayer que es evidente el uso de los recursos públicos del Poder  Ejecutivo, de los cabildos y del Congreso  en la  campaña electoral, pero el Gobierno lo niega.

Participación Ciudadana , la Fundación Institucionalidad y Justicia,  Foro Social Alternativo, Foro Ciudadano, y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción dijeron ayer que es evidente el uso de los recursos públicos del Poder  Ejecutivo, de los cabildos y del Congreso  en la  campaña electoral, para la promoción de los candidatos oficialistas.

 Deploraron ese tipo de prácticas, por considerarlas dañinas al sistema democrático y de partidos políticos, así como a la institucionalidad del país.

Llamaron a la Junta Central Electoral (JCE) a implementar medidas que eviten el despilfarro de los fondos del Estado.

Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana ; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus ; Fidel Santana, coordinador del Foro Social; Román Batista, del Foro Ciudadano  y el coodinador general de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio , en entrevistas por separado, opinaron sobre  la instalación de las cocinas móviles, que desarrollan los comedores económicos del Estado, en los lugares donde el presidente Leonel Fernández encabeza actividades proselitistas, en apoyo a los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de sus aliados del Bloque Progresista.

Consideraron que eso provoca una competencia desigual y no equitativa.

    Denuncias .  Cabreja dijo que Participación Ciudadana ha recibido denuncias desde el interior del país de que los funcionarios del Gobierno central, de los ayuntamientos y del Congreso  están respaldando con dádivas de toda clase a sus candidatos, en detrimento de los de la oposición.

Consideró  que   un proceso electoral debe estar revestido de garantías de equidad y de igualdad en la competencia. “De lo contrario sería un proceso electoral viciado”.

Advirtió que  el uso de los  programas sociales   para favorecer candidatos tiene  que ser rechazado.

Lo que observó Adocco. El coordinador general de esa entidad, Julio César de la Rosa Tiburcio , dijo que  observadores de la organización anticorrupción, comprobaron el reparto de enseres del hogar, como electrodomésticos por parte de la administración de la Lotería. “Esto sin contar el despliegue de decenas de vehículos de alto cilindraje, con placas oficiales, utilizando combustibles de  instituciones del Estado”

Pidió a la JCE cumplir la promesa de establecer inspectores electorales en todo el país para vigilar el uso de los fondos públicos

Advirtió que de continuar esa práctica lo denunciarán ante organismos internacionales y  procederán judicialmente contra los funcionarios que mal  usen los fondos públicos.

Rechazan denuncias.  El administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, rechazó que los programas de alimentación en las provincias sean por la campaña electoral. Dijo que se desarrollan  permanentemente.

Atribuyó la denuncia a la desesperación de la oposición  “porque saben que están perdidos en todos los lugares. Nosotros estamos arriba y seguiremos arriba”.

En tanto, el Ministro de la Presidencia y delegado político del PLD ante la JCE , César Pina Toribio, dijo que no se puede hablar de que el presidente Fernández utilizó los recursos del Estado en Ocoa,  porque su participación ahí fue en  su condición de presidente y líder del partido oficialista y, como tal, nadie le puede negar ese derecho.   “Es una tradición de la política dominicana que los líderes de cada partido acompañen a los candidatos de sus partidos”.

Programas sociales

Entidades de la sociedad civil  han denunciado que el Gobierno, los ayuntamientos y los congresistas están usando los programas sociales para hacer campaña política. El domingo los Comedores Económicos instalaron dos cocinas móviles en San José de Ocoa, en momentos en que el presidente de la República y del PLD encabezaba una marcha caravana con los candidatos oficialistas.

Puede provocar violencia

Participación Ciudadana alerta que la JCE y los ayuntamientos  deben evitar la práctica de tapar y quitar vallas de partidos políticos de la oposición,  ya que de lo contrario se  podrían generar confrontaciones y violencia. Pide usar  todos los medios para evitar eso.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones