Ver todas

Eduardo Estrella firma protocolo por la Transparencia e Institucionalidad de PC

Transparencia Internacional asegura que este protocolo contribuye con la gobernabilidad democrática y al bienestar del país. Estrella anuncia auditará contrataciones del Estado.

El candidato presidencial del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, firmó el Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad elaborado por Participación Ciudadana y Transparencia Internacional.

Con esta firma Eduardo Estrella se comprometió  cumplir 21 compromisos concretos a favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción en caso de resultar electo el próximo 20 de mayo.

Asimismo dijo que adoptará medidas para incrementar los niveles de transparencia en la administración pública y advirtió que auditará todos los contratos que hayan pasado de los 100 millones de pesos en los últimos 10 años sin exclusión y sin vacas sagradas.

Estrella también se manifestó de acuerdo con que se haga una investigación sobre las denuncias de corrupción y tramas que se han hecho mutuamente el PRD y PLD. Además se comprometió a contratar un contralor general de la República independiente al poder ejecutivo y a suprimir miles de cuentas del Estado en una sola para mayor control.

En tanto que Francisco Álvarez, coordinador general de PC, informó que la institución apoyará la implementación del protocolo y dará seguimiento a su cumplimiento con las organizaciones que integran el  Observatorio Ciudadano a la Implementación de la Iniciativa Participativa Anticorrupción OCI-IPAC.

Álvarez explicó que entre las medidas que el candidato presidencial se comprometió impulsar  se encuentran el establecimiento de las condiciones necesarias para el cumplimiento de la ley de Libre Acceso a la Información Pública; garantizar  en los primeros cien (100) días de gobierno la creación de la Cuenta Única del Tesoro; emprender la Iniciativa para la transparencia de las Industrias Extractivas; así como garantizar la independencia política, presupuestaria y administrativa de la Procuraduría General de la República, del Consejo Superior del Ministerio Público y del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, como instancia especializada del Ministerio Público para la persecución de la corrupción.

Eduardo Estrella además acordó impulsar la eliminación de la duplicidad existente en varios órganos de la administración pública, suprimiendo cuantas instituciones sean excedentes de esta manera contribuir a la erradicación del clientelismo, una perniciosa forma de corrupción; promover que el tamaño y la estructura de los entes de la administración pública estará ajustada al principio de racionalidad en el uso de los recursos del Estado y de las necesidades reales de una administración pública eficaz y eficiente, evitando el personal excesivo.

Asimismo deberá promover que el tamaño y la estructura de los entes de la administración pública estará ajustada al principio de racionalidad en el uso de los recursos del Estado; nombrar únicamente los ministros y viceministros que estén previstos en las leyes orgánicas de los ministerios, y los asesores y asistentes del Poder Ejecutivo y demás funcionarios que sean estrictamente necesarios para un desempeño eficiente de la función pública y que el servicio exterior de la República Dominicana transitará el camino de la  profesionalización de las funciones diplomática y consular.

El protocolo lo suscribieron también en calidad de testigo Francisco Álvarez, coordinador general deParticipación Ciudadana capitulo dominicano de Transparencia Internacional y será seguido por representantes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), EDUCA, Instituto de Auditores Interno de la República Dominicana, PROJUVENTUD, Ciudad Alternativa, Instituto Nacional de la Salud(INSALUD), Asociación Dominicana de Embotelladores de Agua Purificada (ADEGUA), Mesa de Transparencia de Foro Ciudadano.

Transparencia Internacional

Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparency International informó que:“Este Protocolo es una lista de políticas, reformas y compromisos pendientesque no pueden seguir esperando. No tienen que ver con quien gana las elecciones, ni son bandera de ningún partido político, son medidas que tienen que llevarse a la práctica por cualquier líder genuinamente interesado en la gobernabilidad democrática y el bienestar de todas y todos los dominicanos”.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones