Diplomático EU aboga por entendimiento JCE-Participación

El Ministro Consejero de la embajada de Estados Unidos en el país, Christopher Lambert, abogó ayer porque cualquier discrepancia que haya entre la Junta Central Electoral y Participación Ciudadana sea superada.

El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en el país, Christopher Lambert, abogó ayer porque cualquier discrepancia que haya entre la Junta Central Electoral (JCE) y Participación Ciudadana (PC) sea superada, afirmando que la participación del movimiento cívico es muy importante en los procesos electorales.

“Nosotros conocemos bien esta importante organización y creemos que su participación en las elecciones y sus comentarios deben ser acogidos”, dijo Lambert.

Elogia organización proceso. Lambert afirmó que ha visto un proceso “muy transparente y muy responsable”, y dijo esperar que transcurra igual el día de las elecciones.

En cuanto a las acusaciones y denuncias de los partidos participantes en la contienda electoral, el ministro consejero de la embajada norteamericana dijo que son propias de los procesos democráticos.

“Los ánimos se levantan un poco y es natural que (eso ocurra); nosotros estamos realmente muy complacidos con lo que hemos visto y esperamos que los últimos días de la campaña sean también en esa atmósfera y ámbito de libertad y democracia”, puntualizó.

Mejores relaciones. También Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral, opinó que la JCE no ha manejado bien su relación con PC. Lamentó los obstáculos que le ha puesto al movimiento cívico para la observación del proceso electoral.

Dijo que solo por el tiempo y la seriedad conque ha venido haciendo observación electoral en el país, el movimiento cívico no partidista ya es parte del proceso. Abogó porque la JCE atienda los reclamos del movimiento cívico y le dé todas las facilidades para el trabajo que van a realizar en las elecciones del 20 de mayo próximo.

Olivares refirió que de 326 organizaciones que solicitaron acreditación para observar las elecciones del 20 mayo, solo dos clasificaron: Participación Ciudadana y la Iglesia Adventista.

Recorrido. El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos y Olivares fueron entrevistado sobre el tema durante un recorrido que le dio el Pleno de la JCE a las delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, por las instalaciones donde se prepara la logística electoral, para que puedan apreciar el proceso de empaque los materiales que serán utilizados en las elecciones del próximo 20 de mayo, y la seguridad que los vigila y resguarda.

Falta muy poco. Durante el recorrido el presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que el 94% del cronograma electoral está totalmente ejecutado, y casi listos los “kits” con el material que será enviado al exterior para las elecciones presidenciales y de diputados de ultramar.

Las explicaciones sobre el proceso de revisión y empaque del material electoral, que se hace en presencia de delegados de los partidos políticos, fueron dadas por el director nacional de elecciones, Joel Lantigua.

Participantes. Entre los diplomáticos presentes estuvieron, además de Lambert, Carlos López, de Ecuador; José Ignacio Piña, de México; Alfredo Burgés, de Venezuela; Noemí Gómez, de Argentina; José Torres, de Costa Rica; María Eugenia Barrios de Honduras; Giovanni Castillo, de Guatemala; Martha Lizorrega, de Perú; Sofía Ruiz Del Árbol, de España, y Tomás Hou, de Taiwán.

Miembros del Pleno. Además del presidente, Roberto Rosario, y Eddy Olivares, son miembros del Pleno Rosario Graciano de los Santos, César Francisco Féliz y José Angel Aquino.

Despacho hoy

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que las valijas con el material electoral que será utilizado en el exterior comenzará a ser despachado hoy hacia Nueva York, San Martin, España, Holanda y otros países. Las valijas para las elecciones en el país se comenzarán a despachar el lunes primero de mayo. Tanto el trabajo de empaque como el despacho están a cargo de la empresa DHL, dijo Rosario.