Debate puertas cerradas elección de jueces preocupa a Coalición

Dentro del perfil aspiran a una Justicia independiente, apegada a la ley, no dependiente partidos

Representantes de la Coalición por la Transparencia en la elección de los jueces de las Altas Cortes insistieron ayer en que ese proceso sea público y televisado y no a puertas cerradas como ha trascendido.

Dando una pincelada previa al inicio hoy de las sesiones de trabajo para elegir los jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los tribunales Constitucional y Superior Electoral, la Coalición, compuesta por miembros de la sociedad civil, planteó la necesidad de que sea extendido el plazo de cinco días para las observaciones u objeciones  de los candidatos al CNM.

Abogan  porque se tome como parámetro el proceso de selección de 1997, que sirvió de modelo a otros países.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Lara Guerrero, presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios; Samir Chami Isa, coordinador de Participación Ciudadana; William Malhamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio,  y  los abogados Manuel Cabral, Luis Scheker Ortiz, Nasser Perdomo Cordero y Teresa Espaillat coincidieron en que predomine la excelencia  en la elección de los miembros de los referidos órganos.

La Coalición se formó a principios de año con la idea de concienciar a la población sobre la implicación de la escogencia de los  jueces y que ésta tenga la capacidad de impugnar a los que no sean dignos de ocupar dichos cargos. Aspiran a que el proceso no sea medalaganario, que se haga con criterios claros.

La Coalición ve  un  perfil  idóneo que los jueces no sean idénticos unos y otros.  “Debe haber representatividad, que tengan distintas experiencias de vida y  profesional, capaces de ver todas las aristas de los casos”, comentó Nasser Perdomo Cordero.

Samir Chami Isa externó la preocupación porque el borrador del reglamento no se dio a conocer públicamente para que  todo el mundos conozca la intención del mismo.

Leonel dice hoy  conocerán el reglamento regirá el CNM

El presidente Leonel Fernández anunció ayer que la agenda de trabajo  del Consejo Nacional de la Magistratura estará orientada a conocer el reglamento que regirá las actividades de ese organismo.

Fernández precisó que en la sesión de hoy no tratarán el tema de la preselección de los candidatos a jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE).

“De manera que mañana no habrá preselección de candidatos, simple y llanamente es establecer el reglamento que va a regir las actividades del CNM.

A partir de mañana, en la reunión se establecerá el calendario del proceso de selección”, indicó el Jefe del Estado al responder preguntas a  los periodistas en el Palacio Nacional