Ver todas

Coalición propone rescatar Colegio de Abogados

La Coalición por una Justicia Independiente rechazó la conformación unilateral de una nueva Comisión Electoral en el Colegio de Abogados de la República Dominicana. Expresó que esa Comisión no cumple con la sugerencia hecha en el sentido de que sean seleccionados jueces para dirigir las elecciones del gremio profesional.

La Coalición también rechazó la posposición de las elecciones para agosto de este año, considerando que las mismas debían realizarse a más tardar en mayo próximo. Entiende que el padrón electoral del gremio debe ser sometido a una amplia depuración por parte de una Comisión Electoral independiente, lo que podría realizarse en los próximos tres meses.

La entidad, conformada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación Americana de Juristas (AAJ), el Centro de Estudios Padre Juan Montalvo, Asociación Dominicana de Abogados Empresariales (ADAE), Centro Dominicano de Investigación Legales (CEDAIL) y el Centro Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), demandó de los partidos políticos no interferir en la campaña electoral del colegio.

Las instituciones aseguraron que en los últimos años las elecciones celebradas por el gremio de los abogados se han visto envueltas en escándalos de fraudes que han debilitado su institucionalidad y le han impedido a esa organización integrarse al proceso de reforma judicial que vive el país.

La Coalición por una Justicia Independiente precisó que a través de una asamblea extraordinaria del CARD podrán adoptarse medidas que conlleven a un proceso eleccionario más democrático y participativo, que devuelvan la confianza de los abogados en su organización, que tiene funciones legales de representación.

Sostienen que la mayoría de los abogados desconoce la fecha de las elecciones, la cual, la actual directiva del gremio no ha hecho ningún esfuerzo para divulgar, ni muchos menos en estimular a su participación.

En una carta enviada al presidente del CARD, doctor Miguel de la Rosa Genao, las instituciones agrupadas en la Coalición por una Justicia Independiente insisten en que el gremio debe ser saneado, a fin de que recupere la confianza ante la ciudadanía.

"Para rescatar el Colegio de Abogados e insertarlo en la lucha por la reforma judicial tenemos que abrir sus puertas a la democracia y a la institucionalidad interna", refiere la comunicación enviada a Rosa Genao.

De acuerdo a los estatutos del CARD, las elecciones deben celebrarse el primer sábado de diciembre de cada año, sin embargo la situación imperante en el gremio ha impedido el fiel cumplimiento de la disposición.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones