Ver todas

Cientos de observadores de Participación Ciudadanase acreditan en JCE

Valora acercamiento con la Junta Central Electoral y explica términos del acuerdo.

Cientos de observadores de Participación Ciudadana se acreditaron este viernes en la Juntadel Distrito y en las 154 Juntas Municipales para trabajar en elecciones presidenciales del 20 de mayo próximo.

El conjunto de observadores de PC que se acreditaron en el Distrito Nacional estuvo encabezado por Samir Chami Isa, José Manuel Paliza, Somnia Vargas y José Tejada, miembros del Consejo Nacional de PC. Así como también por José Ceballos y Carlos Pimentel, miembros del equipo técnico del Plan de Observación Electoral de PC.

José Ceballos, integrante del equipo técnico, informó que el inicio de la acreditación de los observadores electorales de PC se lleva a cabo ante la disposición de la Junta Central Electoral que fijó para el viernes 4 de mayo el inicio de entrega de las acreditaciones.

Ceballos agregó que los observadores también podrán acreditarse el domingo de nueve de lamañana a una de la tarde. 

El Integrante del Equipo de Observación de PC dijo que este proceso busca el cumplimiento de la Constitución y las leyes electorales con el objetivo de garantizar que las elecciones se desarrollen con tranquilidad y transparencia.

Recordó que el sistema democrático del país ha madurado bastante, así como la población en general por lo que espera que las elecciones presidenciales se lleven a cabo sin ningún contratiempo y respetando la voluntad del pueblo dominicano.

También valoróel acercamiento logrado el jueves con la Junta Central Electoral.

Análisis Objetados

Una Comisión de Participación Ciudadana se reunirá esta tarde con miembros de la Junta Central Electoral para conocer los nombres de los 188 observadores de la Institución objetados por el Tribunal de Comicios.

La comisión está integrada por Somnia Vargas y José Tejada, abogados y miembros del ConsejoNacional; así como por José Ceballos y Josefina Arvelo miembros del equipo técnico del Plan de Observación Electoral.

La Comisión de PC analizará las pruebas entregadas por la JCE y de comprobarse la veracidad delas denuncias excluirá a los observadores que no llenen con los requisitos establecidos. 

Acuerdo PC-JCE

José Ceballos explicó que los puntos establecidos en el acuerdo de este jueves son: 1) Crear un canal de comunicación directo entre las direcciones de PC y la Junta Central Electoral, 2) La JCE reconoce a PC como una Institución de experiencia y confiabilidad en la observación electoral, 3) Autorizar que un equipo técnico de Participación Ciudadana analice los casos objetados, 4) La JCE presentará ante el pleno la posibilidad de entregar a PC las credenciales de observadores que no puedan ser recogidas en el plazo establecido, 5) La Junta Central Electoral confirmó que los observadores nacionales podrán desarrollar sutrabajo en todos los espacios que establece la ley y los reglamentos para la observación electoral, 6) La JCE no tiene oposición a la realización conteo rápido, pero insiste que esto no le es vinculante.

Violencia en campaña

En otro orden Participación Ciudadana lamentó la muerte de un dirigente del Partido Reformista Social Cristiano durante un enfrentamiento por razones políticas.

El Movimiento Cívico hizo un llamado a los partidos políticos a mantener un discurso dearmonía y paz;  así como a la ciudadanía a mantener la calma y la cordura en esta campaña electoral con la finalidad deque se eviten más victimas fatales. 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones