Ver todas

Carta Enviada Por Participación Ciudadana Al Procurador General De La República, Francisco Domínguez Brito Y Al Director Del Dpca, Octavio Líster El Pasado 19 De Julio.

18 de julio de 2006

Doctor

Francisco Domínguez Brito

Procurador General de la República

Doctor

Octavio Líster

Director Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa

Distinguidos Señores:

Participación Ciudadana se dirige a ustedes con el objetivo de solicitar una investigación, por parte del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa en relación al contrato de préstamo para el equipamiento de la Policía Nacional, firmado recientemente por el Gobierno Dominicano con las firmas The SunLand Group y Florida Export Financial Corporation, el cual fue aprobado recientemente por el Senado de la República.

La simple lectura y análisis de dicho contrato arroja irregularidades que no pueden ser pasadas por alto por nadie que se preocupe por el buen uso de los recursos del Estado y por el establecimiento de prácticas públicas honestas y transparentes. Entre dichas irregularidades pueden citarse las siguientes:

·Sobrevaluaciones extremadamente altas en los precios de vehículos y equiposa ser adquiridos. Consultas realizadas a las páginas web de los principales proveedores de vehículos y equipos muestran que los mismos pueden ser adquiridos por menos de la mitad de los precios establecidos en los contratos, aún sin considerar los descuentos por compras al por mayor.

·Falta de especificaciones técnicasde los vehículos y equipos, como marcas, modelos, accesorios, capacidades, entre otros, lo cual podría prestarse a posteriores interpretaciones perjudiciales al interés del país.

·Falta de concurso públiconacional y/o internacional para una compra de los montos especificados. Los documentos depositados en el Senado no explican las razones por las que se proponen las empresas citadas, cuál es su aval para convertirse en suplidoras del  Estado dominicano, sobre todo en montos tan altos y en una materia de alto interés para la seguridad pública, como lo es el equipamiento de la Policía Nacional. Tampoco se especifican los  procedimientos que se siguieron para asegurar la transparencia y la preservación del interés nacional.

·Nuestros cálculos arrojan comisiones exageradamente por encima de las usuales en el mercado, además de condiciones y plazos claramente perjudiciales para el interés nacional.

·Nos preocupa que el Senado de la República haya aprobado de manera precipitada y sin ningún cuestionamiento un contrato que podría pasar a los anales de los más perjudiciales y escasos de transparencia firmados en el país, incluyendo algunos que hoy se encuentran en los tribunales.

Participación Ciudadana valora y respalda iniciativas dirigidas a una reforma integral de la Policía Nacional, incluyendo su equipamiento y mejoría de  sus condiciones de trabajo.  En numerosas oportunidades hemos reclamado del Gobierno dominicano esfuerzos coherentes y consistentes en el objetivo de elevar los niveles de seguridad ciudadana. Sin embargo, ni la importancia ni la urgencia de esta tarea puede justificar que se firmen contratos plagados de aspectos oscuros y de cláusulas claramente lesivas al interés nacional. Toda acción dirigida a la lucha contra el delito debe caracterizarse justamente por la transparencia y la incuestionable honestidad.

Estamos seguros de que, una vez leído el contrato, copia del cual anexamos, ese Departamento no podrá permanecer indiferente y actuará de acuerdo con el mandato que ha recibido y con las expectativas que la población, y la Sociedad Civil, han depositado en su probidad y responsabilidad.

Esperando que esta comunicación reciba la rápida atención que el caso amerita, le saluda,

                                                                                                                                                                                                                        Atentamente,

Paulo Herrera Maluf

 Coordinador Gener

cc: Doctor José Joaquín Bidó Medin

Presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción

Anexo: copia del contrato citado

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones