Ver todas

Carta de CTI y Foro Ciudadano al Presidente de la Républica, Dr. Leonel Fernández Reyna

Dr. Leonel Fernández Reyna

Presidente de la República

Palacio Nacional

Su Despacho

Ciudad

Honorable Señor Presidente:

La Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad (CTI) y el Foro Ciudadano, fueron designados por usted mediante el Decreto No.101-05 de fecha dieciséis (16) de febrero del año dos mil cinco (2005), como integrantes de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, organismo mixto y participativo integrado por representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial. Dicha Comisión, de conformidad con el artículo 2 del Decreto que la crea, tiene a su cargo entre otras funciones la de asesorar al Poder Ejecutivo, en materia de lucha contra la corrupción y fomento de la ética y la transparencia, sometiéndole sus planes y propuestas para su conocimiento y aprobación. 

Hoy, a once (11) meses de nuestra participación activa y con propuestas concretas presentadas en dicha Comisión, a través de nuestro representante el Sr. Ramón Tejada Holguín y después de una evaluación realizada por nuestras organizaciones, nos vemos en la necesidad de expresarle algunas preocupaciones en torno al desenvolvimiento de la Comisión y el transcurrir de la lucha contra la corrupción en la cual nos sentimos comprometidos a estimular e inspirar.

En ese sentido, nos llama poderosamente la atención que varias sugerencias y observaciones emanadas de la Comisión no hayan recibido todavía la tramitación necesaria para su ejecución, pese a encontrarse en sus manos desde hace algún tiempo. Nos referimos a:

1.La no promulgación del Decreto que prohibiría el grado a grado, conocido como Decreto Puente, imposibilitando así la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Compras y Contrataciones del Estado transparente, acorde con las normas internacionales y en consonancia con las políticas de comercio exterior del país. Desconocemos los motivos y las circunstancias que han impedido que el Decreto elaborado fruto del consenso no haya sido todavía promulgado, a pesar sus reiteradas afirmaciones de querer transparentar las compras y contrataciones del Estado.   

2.La aceptación oficial de la renuncia del Sr. Gustavo Montalvo, Director Ejecutivo de Pro-reforma, Coordinador Nacional del Proyecto de Modernización y Reforma de la Presidencia de la República, Coordinador Técnico de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción y enlace del Secretariado Técnico con el Consejo Nacional de Competitividad, quien adujo que su renuncia “está fundamentada por desacuerdo con decisiones presidenciales que, a su juicio, vulneran la institucionalidad y principios innegociables”. Esta decisión constituyó un duro golpe para los funcionarios comprometidos con el combate a la corrupción.

3.La no designación de un responsable de la Unidad Técnica de la Comisión de Ética, a raíz de la renuncia del Sr. Gustavo Montalvo,  a pesar de que se le sometió  una terna para su selección.  

4.Que no se le haya dado curso a la investigación realizada en torno a la licitación del Portal Electrónico del Gobierno Dominicano, deacuerdo al informe elaborado por una Sub Comisión designada por la Comisión Nacional de Ética, la cual determinó que existen indicios que comprometen al Ingeniero Domingo Tavarez, Director dela Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC),  en la violación a procedimientos administrativos.  

Señor Presidente: Hemos querido expresarle, nuestras preocupaciones desde ambos espacios de la sociedad civil, deseosas de apoyarle en su lucha contra la corrupción, la cual usted enarboló en su discurso de toma de posesión el 16 de agosto de 2004.

Desde el principio reconocimos como una iniciativa muy loable el conformar esta Comisión Nacional de Ética, con el fin de enfrentar uno de los males que corroe la vida nacional. Sin embargo, nos preocupan tantas limitaciones y escollos que hasta ahora no ha podido superar la Comisión.

Esperamos que nuestras inquietudes sean acogidas y satisfechas, como contribución al   relanzamiento de la lucha contra la corrupción en nuestro país, para que la misma alcance los niveles de eficacia y manifestación de la voluntad política necesaria.

Muy atentamente, 

Dr. Luis Scheker Ortiz                                            Dr. Pedro Ubiera

Secretaría de la CTI                                       Secretaría del Foro Ciudadano

Por el Equipo Coordinador de la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad (CTI):

  1. Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE) 
  2. Acción Comunitaria para el Progreso (ACOPRO) 
  3. Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) 
  4. Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)
  5. Centro de Servicios Visión Mundial
  6. Participación Ciudadana 

Por el Comité de Seguimiento de Foro Ciudadano:

1.   Centro Dominicano de Asesoría e Investigación Legal (CEDAIL)

2.   Colectiva Mujer y Salud

3.   Instituto Nacional de la Salud (INSALUD)

4.   Fundación de Mujeres Salomé Ureña (FUNDAMUSA)

5.   Promoción de la Mujer del Sur (PROMUS)

6.   Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE)

7.   Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER)

8.   Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA)

9.   Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS)

10.  Unión de Juntas de Vecinos de Sabana Perdida

11.  Hogar Renacer

12.  Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios (CONACONU)

Cc.:     Dr. José Joaquín Bidó Medina

         Presidente de la Comisión de Ética Nacional y lucha Contra la Corrupción

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones