Ver todas

A un año de las elecciones Congresionales y Municipales

A un año y una semana de las elecciones Congresionales y Municipales, el Movimiento Participación Ciudadana expresa su disposición de colaborar con la Junta Central Electoral para el proceso educativo que conllevara la implantación del nuevo sistema electoral basado en circunscripciones.

Al mismo tiempo solicitamos a los honorables jueces electorales que pongan plenamente en vigencia las circunscripciones electorales, cuya esencia es dar oportunidad a la ciudadanía para que pueda escoger sus representantes en todos los niveles electivos, desde senador y diputados, hasta síndico y regidores.

Al efecto, hemos celebrado el amplio consenso predominante entre los partidos de que la boleta electoral debe ser desbloqueada de manera que los electores marquen el diputado y regidor de su preferencia. También que debe votarse por el senador separado de los diputados y para el síndico separado de los regidores.

El voto debe ser válido desde que exprese la preferencia partidaria, quedando a opción del ciudadano la expresión de la preferencia por diputado y regidor. Pero aquellos votos que no expresen preferencia, de ninguna forma deben ser atribuidos a cualquiera de los candidatos de la lista.

La propuesta, barajada en algunos sectores políticos, de hacer depositario a alguno de los candidatos de los votos que no expresen preferencia por diputado y regidor, debe ser rechazada porque podría vulnerar la voluntad ciudadana.

Para evitar confusiones o que se pretenda el mantenimiento de un orden de preferencia en la boleta, favorecemos que los candidatos sean situados por estricto orden alfabético, que además es la expresión universal de neutralidad.

Estas consideraciones son fruto de un largo proceso de consideraciones sobre las experiencias internacionales en materia de circunscripciones electorales, que concluyó la celebración de seminarios con la participación de expertos de diversos países.

Con ellas creemos recoger un amplio consenso entre los participantes nacionales, incluyendo relevantemente a los dirigentes políticos, legisladores, y expertos electorales.

Creemos firmemente que las circunscripciones electorales, con elección separada, boleta desbloqueada y voto preferencial redundará en una mejor representación congresional y municipal y contribuirá al acercamiento entre el sistema político partidario y la ciudadanía. Favorecerá la rendición de cuentas y el compromiso de los representantes con sus electores.

Todo ello se revertirá en un nuevo paso de avance de la democracia dominicana, al eliminar impurezas derivadas de las ambiciones y la debilidad del sistema de selección de los candidatos.

El Comité Coordinador de Participación Ciudadana acude hoy ante la Junta Central Electoral para expresarle su decidida colaboración en el proceso educativo que conllevará el nuevo sistema de votación para los congresistas y autoridades municipales.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones