Voces Amarillas concentra a miles por el 4 por ciento a educación
En el espectáculo hubo un gran despliegue de recursos y tecnología de punta
La Plaza España fue ayer el escenario donde se concentraron miles de personas que reclaman el 4% del Producto Interno Bruto para educación y que por más de seis horas disfrutaron del espectáculo “Voces Amarillas”, por el que desfilaron destacados artistas y grupos populares.
La actividad se inició pasada las cuatro de la tarde con la presentación de del grupo Filho do Sol, seguido de los Guloyas San Pedro y el Teatro Popular Dazante, que actuaron y bailaron.
Pasada las seis de la tarde subieron al escenario los presentadores Yolanda Martínez y Roberto Cavada, quienes, tras recibir prolongados aplausos del público, hicieron un breve recuento del movimiento en reclamo del 4% para Educación, que se inició en octubre pasado bajo el mando de la Coalisión Educación Digna.
Entre las agrupaciones que despertaron el entusiasmo en los presentes están Boca Tabú, que interpretó sus canciones más conocidas y llamó al pueblo a luchar por un mejor futuro. También Giordano Morel, quien al interpretar la canción “Yo tengo fe”, denunció problemas sociales como la corrupción en la política, la justicia, la policía, los sectores productivos y en los medios de comunicación.
Por la Plaza España desfilaron reconocidos políticos, entre estos Ito Bisonó, Luis Abinader, Milagros Ortiz Bosch, quienes apoyaron el reclamo.
Cerca de las siete de la noche empezó a llover, sin embargo, no impidió que el público siguiera disfrutando de las presentaciones artísticas, aunque muchos se retiraron.
El trato para algunos los periodistas que acudieron a cubrir el espectáculo no fue muy digno, pues no había un área habilitada e inclusive en medio de la lluvia, algunos fueron conminados a abandonar una de las únicas áreas donde podían guarecerse, amén de que las informaciones eran pocas. Periodistas calificaron esto como una desconsideración. Entre los grupos que actuaron etán Toque Profundo, Tribu del Sol, Marte o Venus, Vicente García, Pochy Familia, Xiomara Fortuna, Boca Tabú, Giordano Morel y Huellas Invisibles.
Educación Digna
La primera concentración masiva en reclamo del 4% a educación fue el seis de diciembre pasado, cuando se llamó al país a vestirse de amarillo, explicaron al subir al escenario, Patricia Gómez, el padre Mario Serrano y Mario Bergés, representantes de Coalición Educación Digna y del Centro Juan XXII. Confiaron en que con ese tipo de demostración impulse a las autoridades a otorgar el 4% del PIB o el 16% del Presupuesto anual a Educación, que es un derecho del pueblo.
Es más fácil
Mario Bergés reconoció que a través de la historia los gobiernos han mostrado poco interés en educar al pueblo, porque es fácil someter a una nación sin educación. Expuso que en el país se deben construir 10 mil aulas y formar alrededor 52 mil profesores.