Lentitud y la falta de voluntad política para promulgar el Reglamento General de la Administración Pública
El Coordinador General de Participación Ciudadana, consideró que el Presidente Danilo Medina tiene la obligación de aprobar el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de Administración No. 247-12, que debió promulgar hace 2 años, 9 meses y 9 días. Cándido Mercedes, consideró grave la lentitud y la falta de voluntad política para aplicar e implementar la referida Ley y corregir las profundas distorsiones, dualidades en la estructura del Estado dominicano, y de esa manera hacer lo que nunca se ha hecho.
Cándido Mercedes expresó que “No tiene razones lógicas, sensatas para que no se apruebe el Reglamento General de Administración Pública, como ordena el Artículo 86 de la misma Ley, que establece que: “El o la Presidente de la República concretizará su política organizativa, en implementación de la presente ley, mediante un Reglamento General de la Administración Pública deliberado en Consejo de Ministros y que constituirá un conjunto coherente y actualizado de normas y nomenclatura de referencia para la Administración Pública bajo jerarquía o tutela del Poder Ejecutivo”.
Sin embargo, a dos años, 9 meses y 9 días de la referida Ley 247 – 12, el Poder Ejecutivo no ha promulgado el Reglamento para su aplicación. El 3 de enero del 2014, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, señaló “ya se está trabajando en eso y yo estoy seguro que el Reglamento estará listo en breve”. Hace un año, 4 meses y 15 días de esa entrevista al Dr. César Pina Toribio y el referido Reglamento no aparece.
El Reglamento sería la llave para poner en vigencia dicha ley, al tiempo que crea la base de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros y conduce las políticas organizativas del Poder Ejecutivo. Sin la aplicación de La Ley y su respectivo Reglamento, la sociedad dominicana no podrá tener un Estado real de Derecho, que sea coherente, eficiente, eficaz y actúe con calidad; imperando como ahora el desorden organizado que crea un poder distorsionado y disfuncional.
El Coordinador General de PC reiteró enfáticamente que el Presidente Danilo Medina, firmó el Protocolo por la Transparencia y la Institucionalidad, donde se comprometía a: “AUSPICIAR la eliminación de la duplicidad existente en varios órganos de la administración pública, suprimiendo cuantas instituciones sean excedentes y procurando, cuando fuese necesario, el apoyo del Congreso Nacional para los cambios legislativos requeridos para consolidar órganos que cumplen funciones parecidas o superpuestas y de esta manera contribuir a la erradicación del clientelismo, una perniciosa forma de corrupción”.
El Profesor y Coordinador de PC expresó que “No obstante a las disposiciones normativas, constitucionales y compromisos, el Presidente Danilo Medina ha violentado todos los plazos establecidos en la propia ley, para la aprobación del Reglamento de Aplicación”
Además señaló que para impulsar la operatividad y cumplimiento; entre ellos se tenía un plazo de 1 año para la reestructuración de los órganos consultivos nacionales, suprimiendo las duplicidades existentes, creadas por décadas en la administración pública. Para ello falta la aprobación del Reglamento de Aplicación y la firme determinación de garantizar su cumplimiento.
PC demanda que el Reglamento, pendiente de aprobación y en manos del Presidente de la República sea aprobado, ya que su inobservancia a esta fecha está violando preceptos constitucionales, así como a las mismas leyes. Cándido Mercedes concluye diciendo que “Sin la aplicación de la Ley y su respectivo Reglamento, la sociedad dominicana no podrá tener un Estado real de Derecho, que sea coherente, eficiente, eficaz y actúe con calidad; imperando como ahora el desorden organizado que crea un poder distorsionado y disfuncional”
18 de mayo de 2015