PC demanda implementación carrera, dignificación de condición laboral y salarial de los agentes de la Policía Nacional.
Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, realizó la mesa de reflexión “Reforma Policial y Profesionalización de la Policía Nacional”, valorando la promulgación y publicación por el Poder Ejecutivo de la Ley Orgánica de la Policía Nacional No. 590-16, pero entiende que la reforma y modernización no es sólo un mandato normativo puro y simple, por lo que exhortamos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de dotar de los recursos necesarios para la implementación plena de dicha ley. Corresponde al Consejo Superior Policial diseñar un plan de implementación para la adopción de políticas para garantizar su aplicación, entre ellas la carrera policial.
La organización de la sociedad civil advirtió que se debe garantizar el ingreso, formación, ascenso, promoción, desvinculación y retiro con arreglo a los principios de mérito, capacidad y profesionalidad, tanto de los aspirantes como de los miembros policiales. La estructura salarial debe ser diseñada con arreglo a una definición del perfil del policía, que es el punto de partida para establecer las competencias de acuerdo a las funciones y puestos que se establecerán en el Reglamento de Carrera Policial.
Participación Ciudadana expresó que el régimen laboral de los miembros de la Policía Nacional se debe adecuar a lo previsto en la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Constitución y la Ley No 41-08 de Función Pública, que regula las relaciones laborales entre la institución policial y los agentes, para poder avanzar en su profesionalización.
La Coordinadora General de Participación Ciudadana expreso en la Mesa de Reflexión “Reforma Policial y Profesionalización de la Policía Nacional” que : “Una nueva y diferente institución policial debe prever la calidad, el saneamiento de la existente, considerar beneficios para los agentes, sueldos decentes y dignos, la debida seguridad social que beneficie a estos y a sus familiares. Este nuevo desarrollo institucional debe garantizar la carrera policial lejos de las prácticas arbitrarias e ilegales.
Para el movimiento cívico la Policía Nacional debe ser una institución especializada, con agentes de carrera, producto de un proceso de profesionalización, estabilidad de sus funciones, ascenso por el mérito, obediencia del escalafón, con garantías de sus derechos fundamentales y laborales, para salvaguardar la seguridad ciudadana, prevenir el delito y garantizar el orden público. El proceso de reforma policial tiene que considerar el efectivo cumplimento del marco legal y los distintos instrumentos y políticas de planificación del Estado dominicano y de la propia institución policial, como es, el Plan Estratégico de la Policía Nacional 2016-2020
Participación Ciudadana espera que el Consejo Superior Policial presente a la ciudadanía el plan de implementación de ésta Ley Orgánica así como el presupuesto para su ejecución, para impulsar su implementación plena de la tan aclamada reforma y modernización de la Policía Nacional.