Ver todas

Participación Ciudadana exige auditoría urgente al gasto publicitario gubernamental en 2024

Participación Ciudadana demandó una auditoría inmediata al gasto en publicidad gubernamental realizado durante el 2024, tras revelar que en los primeros cuatro meses del año el Estado destinó más de RD$3,121 millones a publicidad y patrocinios, un incremento superior al 500% respecto al mismo período de 2023, cuando se invirtieron RD$491 millones.

La coordinadora general de la organización, Leidy Blanco, ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa “Esta Noche Mariasela”, que se transmite por Color Visión, donde denunció que el uso de estos recursos carece de transparencia y fiscalización efectiva. “Estamos viendo un incremento desproporcionado del gasto en publicidad estatal sin que exista información clara sobre en qué se utiliza, quiénes son los contratados ni bajo qué mecanismos se realizaron las contrataciones”, afirmó.

Blanco advirtió que gran parte de estos contratos se han realizado bajo la modalidad de contratación por excepción, la cual, según explicó, está diseñada para situaciones de emergencia y no para procesos regulares de publicidad. “Se está contratando publicidad como si fuera de emergencia, lo que abre las puertas a discrecionalidad y opacidad”, denunció.

Participación Ciudadana también alertó que el gasto publicitario no responde a campañas educativas o institucionales que beneficien a la ciudadanía. “No hemos visto campañas de educación vial, salud o prevención de violencia de género. Lo que estamos viendo es el uso de la publicidad como herramienta de posicionamiento político y proyección de aspiraciones personales desde el gobierno”, sostuvo.

Entre las instituciones que registraron mayores aumentos relativos y absolutos en gasto publicitario durante los primeros cuatro meses de 2024 figuran el Ministerio de Turismo, Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES, Súperate, Indotel y la Cámara de Diputados.

Finalmente, Blanco informó que Participación Ciudadana ya ha solicitado formalmente a la Cámara de Cuentas auditar estos gastos, así como los realizados en 2025, donde hasta abril se han ejecutado RD$2,445 millones en publicidad y patrocinios, pese a no ser un año electoral.

“La ciudadanía tiene derecho a saber en qué se invierten sus recursos. Este gasto millonario en publicidad contrasta con servicios básicos cada vez más deteriorados. Es hora de priorizar la calidad del gasto público y garantizar su uso con transparencia y responsabilidad”, concluyó.

Noticias relacionadas

22 de noviembre, 2023

PARTICIPACION CIUDADANA OTORGARA RECONOCIMIENTO A LA INTEGRIDAD Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION AL MAGISTRADO          JULIO CESAR CANO ALFAU

Leer más

22 de noviembre, 2024

Participación Ciudadana y FINJUS destacan la importancia de actualizar el marco legal de las compras y contrataciones públicas

Leer más

Departamento de Comunicaciones