Transparencia Internacional: "Hay que priorizar la reconstrucción de la democracia en Venzuela para combatir la corrupción estructural"

Mientras el mundo reacciona ante la impactante intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, Transparencia Internacional pide priorizar el restablecimiento de la democracia, a fin de proteger los derechos del pueblo venezolano y abordar la crisis de corrupción estructural en el país.
A la ONG anticorrupción le preocupa que el gobierno estadounidense pueda estar buscando el control del petróleo de Venezuela y otorgando a las empresas estadounidenses un acceso privilegiado para su extracción. Ningún país debe abusar de su poder militar para intimidar a otro y obtener ventajas económicas exclusivas.
Años de desmantelamiento de los controles y equilibrios democráticos han convertido a Venezuela en uno de los países más corruptos del mundo, ocupando el puesto 178 de 180 países en el último Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.
El capítulo venezolano de Transparencia Internacional, exiliado desde marzo tras la escalada de la represión estatal contra la sociedad civil, pide que se reconozca a Edmundo González como presidente tras el resultado de las elecciones de julio de 2024. También pide a la comunidad internacional que facilite un proceso de transición fluido para restaurar las instituciones democráticas y un liderazgo responsable.
Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, afirmó:
«Años de corrupción generalizada y actividades ilícitas en Venezuela han provocado un aumento vertiginoso de la pobreza y la malnutrición. Millones de familias sobreviven con alimentos, agua y electricidad limitados, al tiempo que se enfrentan a la extorsión de bandas armadas y funcionarios estatales. Para cambiar esta realidad, ahora necesitamos un Estado honesto y transparente que rinda cuentas verdaderamente a la población venezolana, que respete los derechos humanos, garantice un sistema judicial independiente y proteja los recursos públicos en beneficio de todos. Debe respetarse la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una democracia libre».
Transparencia Venezuela también pide la liberación inmediata de los presos políticos y advierte de la continua represión por parte del gobierno aliado de Maduro que sigue en el poder.
François Valérian, presidente de Transparencia Internacional, afirmó:
«Las leyes internacionales están para protegernos: todos los gobiernos deben respetar el estado de derecho y los derechos fundamentales. La prioridad ahora debe ser restaurar una democracia sana en Venezuela para garantizar que su pueblo pueda forjar su futuro. Cualquier decisión sobre el petróleo y los recursos naturales de Venezuela debe ser transparente y tomada por líderes venezolanos legítimos que actúen en interés de su población, no por Estados Unidos».
Notas para los editores
- El capítulo de Transparencia Internacional en Venezuela se vio obligado a exiliarse en marzo de 2025 en medio de una creciente represión de la sociedad civil.
- El Índice de Percepción de la Corrupción anual de Transparencia Internacional mide los niveles percibidos de corrupción en el sector público en países de todo el mundo. La última edición se publicó en febrero de 2024.

