Ver todas

Participación Ciudadana y FINJUS destacan la importancia de actualizar el marco legal de las compras y contrataciones públicas

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el país, Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) realizaron el pasado jueves 21 de noviembre un panel titulado “Compras y Contrataciones Públicas: Aspectos claves para actualizar el marco legal”, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Moderado por la destacada comunicadora Carolina Santana, el evento contó con la participación de representantes de la Cámara de Diputados, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el Commercial Law Development Program (CLDP) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Un diálogo necesario sobre el marco legal vigente

El panel abordó los retos y oportunidades de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, destacando la necesidad de su actualización para adaptarse a las demandas actuales de transparencia y eficiencia.

Temas destacados durante el panel:

El impacto económico de las compras públicas, resaltando la relevancia en la economía nacional y cómo una gestión eficiente puede potenciar el desarrollo económico del país.

Transparencia y lucha contra la corrupción, destacando papel de la contratación pública en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Beneficio para las MIPYMES, ya que la nueva legislación busca incluir mecanismos que promuevan la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en los procesos de licitación.

Lecciones aprendidas en emergencias, en este caso se exploraron soluciones para mejorar la eficiencia y transparencia en contrataciones realizadas durante situaciones de crisis.

Hacia una reforma integral

Los panelistas coincidieron en que la contratación pública representa una herramienta clave para combatir la corrupción y optimizar los recursos del Estado. Asimismo, destacaron los avances incluidos en el proyecto de ley que se encuentra en discusión en el Congreso, como la incorporación de acuerdos marco y la reducción de costos operativos.

Participación Ciudadana reiteró su compromiso de abogar por un marco normativo más robusto, que garantice el uso eficiente de los recursos públicos y promueva una mayor participación ciudadana en la supervisión de los procesos de compras y contrataciones.

Noticias relacionadas

30 de enero, 2024

Lanzamiento Índice de percepción de la corrupción-IPC 2023 Transparencia Internacional

Leer más

9 de mayo, 2022

Organizaciones sociales realizan Foros sobre la Calidad de los Servicios en la Administración Pública

Leer más

Departamento de Comunicaciones