Ver todas

Participación Ciudadana denuncia compra y venta de votos predominaron en elecciones

La agrupación no partidista, Participación Ciudadana (PC) dijo que observó una gran cantidad de propaganda en los lugares de votación durante el proceso de observación desarrollado en las elecciones primarias celebradas el domingo. Al tiempo de indicar que eso constituye una franca violación a la Ley, lo que califican como crímenes electorales.

«Fue demasiado obvio para todo el mundo la cantidad de propaganda desplegada a pesar de estar prohibida por la Ley y de ser parte de los crímenes electorales. También vimos como en los alrededores de los recintos se vio un cierta cantidad de gente con grupos de papeletas haciendo trueques. En el caso de nosotros, algunos de nuestros observadores vieron personas mostrar la foto de por quien habían votado y recibiendo un dinero», dijo Lizzie Sánchez, coordinadora de Participación Ciudadana.

En su análisis de los resultados de las elecciones municipales durante la entrevista en Despieta con CDN, Sánchez agregó que sus observadores también notaron propaganda política. Esto reflejado en una gran cantidad de votantes que salían de sus colegios electorales y mostraban fotos de sus votos y a cambio recibían dinero.

La representante de Participación Ciudadana (PC) , dijo que esperan que estos actos de violación a las leyes electorales esta vez sí tengan consecuencias.

Los observadores indicaron que también observaron varios negocios colocados a escasos minutos de los centros de votación vendiendo bebidas alcohólicas.

Sánchez resaltó que a la Junta Central Electoral le faltan garras para enfrentar a los partidos políticos. Además para ejercer un régimen electoral en cuanto a las violaciones de las normas electorales ante y durante campaña política. Añadieron que esperan que la Procuraduría Fiscal pueda someter y lograr un régimen de consecuencias.

Más de ocho millones de dominicanos estuvieron convocados a votar en las elecciones municipales este 18 de febrero. Los electores elegieron a quienes los representarán en más de tres mil cargos entre alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales.

Los ciudadanos realizaron su derecho al voto en una jornada que cerró a las cinco de la tarde en los puntos de votación habilitados en todo el territorio nacional para elegir las nuevas autoridades municipales.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones