Ver todas

En apoyo a los capítulos de Rusia, Guatemala y Nicaragua, perseguidos por las autoridades de sus países.

El pasado 6 de marzo del 2023, la Oficina del Fiscal General de la Federación Rusa designó al movimiento Transparencia Internacional como una “organización indeseable”. Esta decisión abrupta e injustificada sobre el movimiento mundial anticorrupción y su Secretaría, que declara como agentes extranjeros a tales organizaciones de la sociedad civil en Rusia, hacen que el trabajo futuro en esa nación sea imposible y en tales circunstancias, la Junta de TI Rusia decidió el 16 de marzo de 2023, luego de 23 años ininterrumpidos, liquidar la organización autónoma sin fines de lucro Centro TI-R, fundada en el 1999.

Por otra parte, el 28 de febrero de 2023 el Ministerio Público de Guatemala abrió investigaciones contra varios periodistas y activistas, incluyendo Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional en Guatemala, quienes han criticado al gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Estas investigaciones son una persecución contra Acción Ciudadana y sus miembros, así como contra periodistas, investigadores, fiscales y exfiscales, algunos han sido encarcelados, amenazados y otros se han tenido que ir al exilio, en especial los que colaboraron con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los agravios que han venido ocurriendo limitan las libertades democráticas, perjudicando el ejercicio de veeduría y control que Acción Ciudadana lleva a cabo y evidencian que se ha profundizado el cierre del espacio cívico y se busca, mediante la represión, acallar las voces de la sociedad civil y los defensores de la democracia

En cuanto al capítulo de Transparencia Internacional en Nicaragua, Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia, la Asamblea Nacional canceló su personería jurídica en marzo del 2022, no obstante haber renunciado hace más de un año a recibir ayuda internacional. A la fecha, el gobierno de Nicaragua ha cancelado más de 1,800 ONGs. En septiembre del 2022, fueron confiscados los bienes muebles e inmuebles del Grupo Cívico Ética y Transparencia y en su antigua sede fue colocado el denominado “Centro de Innovación y Tecnología Francisco Moreno” bajo la dirección de la Comisión Nacional de Economía Creativa dirigida por Camila Ortega, la hija del presidente Ortega.

Lo anterior forma parte de las acciones por parte del gobierno del presidente Ortega para socavar la libertad de asociación y expresión, tomando como base la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros aprobada en 2020 que busca controlar a las ONGs que reciben fondos del exterior.

EN ATENCIÓN A LOS EVENTOS MENCIONADOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA, movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, emite la siguiente resolución:

  1. Externamos nuestra solidaridad con los capítulos de Transparencia Internacional de Rusia, Guatemala y Nicaragua. A todo su personal y sus voluntarios, que sepan que no están solos y sus voces se multiplican a través de la comunidad anticorrupción.
  2. Creemos firmemente en la cooperación internacional para avanzar en la lucha contra la corrupción en todas sus formas. La integridad y el compromiso civil prevalecerán inevitablemente sobre el aislamiento y cualquier forma de abuso de los derechos humanos. Compartimos y seguiremos apoyando la visión de un mundo libre de corrupción e impunidad.

ASAMBLEA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, el 19 de marzo del 2023, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones