Ver todas

La Juventud Participa: Los Movimientos Sociales y las Nuevas Tecnologías

En los últimos años se ha producido un acelerado proceso de deterioro de la confianza juvenil en las instituciones clásicas, los partidos políticos y la política en sentido general. Sin embargo, en contraposición, hemos experimentado un aumento en el protagonismo de la juventud como grupo social diferenciado en los movimientos sociales. Desde las manifestaciones para que fuera destinado el 4% del PIB para la educación, la Marcha Verde, las protestas en la plaza de la bandera y la lucha por la inclusión de las tres causales en el Código Penal, todos estos movimientos han tenido una característica en común: la participación masiva de los y las jóvenes dominicanos y dominicanas, no solo de manera presencial sino a través de las redes sociales.

La juventud ha descubierto una nueva y poderosa herramienta no solo para enterarse de lo que sucede a su alrededor sino para hacerse escuchar: las nuevas tecnologías de la información y especialmente, el internet y las redes sociales que se han convertido en un instrumento político significativo, y en un espacio decisivo para influir, organizar e introducir temas en la agenda pública.

Las redes digitales como Twitter, Facebook e Instagram permiten a los jóvenes accesar y difundir información en tiempo real. Además, mediante mensajes cortos y concisos, la opción de poder compartir la información con nuestros seguidores y de utilizar la opción de comentarios de los diversos “posts” como espacios de debate ha demostrado que ya no pueden comprenderse los movimientos sociales sin entender la capacidad de las nuevas tecnologías, así como el impacto de las redes sociales para impulsar y promover la coordinación y la organización social. Los jóvenes han entendido esta idea a la perfección y la están usando a su favor. Las nuevas tecnologías pertenecen a la cotidianidad de la vida social de la juventud dominicana, no solo respecto a los fenómenos políticos y sociales, sino que se encuentran arraigadas en la propia identidad de los y las jóvenes.

La búsqueda de una política más transparente, el respeto y la promoción de los derechos humanos, la inclusión de los grupos más vulnerables y el rescate de la política como un instrumento al servicio de la sociedad han sido de los principales ejes del accionar juvenil durante los últimos años.

El concepto de la política como una categoría cerrada y accesible solo para ciertas personas, instituciones y estructuras partidarias, y las ideas clásicas de la política están en decadencia, y a la vez la juventud está cada vez prestando más atención a sus gobernantes, y participando paulatinamente cada vez más en política, tanto desde la sociedad civil como desde los partidos políticos.

Las nuevas tecnologías están promoviendo una nueva dinámica, espacios políticos más participativos e inclusivos, e impulsando la democracia social. La política y la forma en que los individuos se relacionan y participan en ella está cambiando; una nueva generación de jóvenes está cada vez ganando más terreno, y los movimientos sociales están transformando el panorama político dominicano. El cambio ya es inminente, implacable e inexorable.

Por Naomi Rodríguez, integrante de la comisión de Justicia de Participación Ciudadana.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones