Ver todas

Participación Ciudadana y candidatos municipales del DN firman Pacto por la Gobernabilidad Democrática

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, sostuvo un encuentro con los candidatos que aspiran a la alcaldía del Distrito Nacional en las elecciones de febrero de 2020, con el objetivo de trabajar en la construcción de una agenda municipal orientada a resultados que permitan encaminar un desarrollo local sostenible e inclusivo.

Durante este encuentro, los candidatos se comprometieron, a través de la firma del Pacto por la Gobernabilidad Democrática en el Ámbito Municipal, a encaminarse a la formulación y ejecución de políticas públicas que contribuyan a la mejora de la vida de los y las munícipes, colocando sus mayores esfuerzos en elevar la calidad de la gestión municipal en la planificación, administración y fiscalización del gobierno local.

También pactaron desarrollar un ejercicio de buen gobierno apegado al mandato de la Constitución y las leyes, así como a promover el fortalecimiento y la creación de herramientas y normas municipales que garanticen la participación de las organizaciones sociales, de mujeres, hombres y jóvenes en igualdad de condiciones en las instancias de toma de decisiones.

“El compromiso asumido en este Pacto por la Gobernabilidad Democrática en el Ámbito Municipal es para con la comunidad que los elegirá, a la cual se deben y en la cual viven ustedes junto a sus familias. Este compromiso será de mucho provecho para el ejercicio democrático nacional”, expresó Heiromy Castro, coordinador general de Participación Ciudadana.

Al encuentro asistieron los candidatos Hugo Beras, Johnny Ventura, Domingo Contreras, Bartolomé Pujals, Marcel Fonfrias y Michael Miguel Holguín.

“Nosotros tenemos cinco puntos que son básicos para mejorar nuestro Distrito Nacional: movilidad, deporte, cultura, seguridad y limpieza”, sostuvo Hugo Beras.

El candidato Johnny Ventura señaló que su propuesta busca transformar a la ciudad en un modelo de limpieza, sostenibilidad y estética.

El candidato Domingo Contreras manifestó que su propuesta plantea cinco visiones que contemplan la necesidad de una nueva gobernanza para el Distrito Nacional; el desarrollo sostenible; tránsito, movilidad y accesibilidad; la juventud; y el turismo.

“Nuestra propuesta se basa en una ciudad para la gente, en poner a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas. Solamente generando su inclusión en la solución de los problemas que nos afectan, podremos acercarnos a ese Distrito Nacional que queremos”, enfatizó el candidato Bartolomé Pujals.

Por su parte, el candidato Marcel Fonfrias indicó que dentro de su propuesta contemplan la creación de un gobierno electrónico para fomentar la transparencia.

Finalmente, el candidato Michael Miguel Holguín enunció que su propuesta “busca mejorar el nivel de vida de los ciudadanos/as, convertir al DN en una sociedad próspera. No podemos avanzar sino mejoramos la distribución de la riqueza. Es por nosotros mismos que lograremos aumentar el bienestar del pueblo dominicano”.

El Pacto por la Gobernabilidad Democrática en el Ámbito Municipal es una iniciativa que forma parte de las acciones que realiza Participación Ciudadana en el marco de su programa de Observación Electoral 2020. Ha sido firmado por candidatos y candidatas municipales de San Juan de la Maguana, Azua, Baní, Santiago, Cienfuegos, Puerto Plata, San José de Ocoa, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, San Francisco de Macorís, La vega, Jarabacoa, Barahona, San Pedro de Macorís, Las terrenas y Cotuí.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones