Ver todas

PC exige más acciones y menos palabras para sanear el sector agua y la adaptación climática en RD

Indica que riesgos de corrupción en el sector agua son enormes en RD. Señala el país tiene más de una década sin Ley de Agua.

Santo Domingo, República Dominicana. Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, expresó que “el uso racional, equilibrado, sustentable del agua garantiza la demanda y la disponibilidad futura, pero apremia poner orden, control y prevenir la corrupción en el sector agua”.

La organización de la sociedad civil indicó que los riesgos de corrupción en el sector agua son enormes y la República Dominicana está en la obligación de prestar atención para adoptar todas las medidas y políticas que impidan su desarrollo y extensión.

Participación Ciudadana señaló que “la corrupción en el sector del agua es una causa fundamental y un catalizador para la crisis global del agua que amenaza a miles de millones de vidas y agudiza la degradación medioambiental, de acuerdo al Informe Global de la Corrupción: Corrupción en el Sector del Agua, por Transparencia Internacional”.

“La crisis del agua es innegable y tiene unas consecuencias devastadoras para el desarrollo y la reducción de la pobreza. Las organizaciones de la sociedad civil deben entender y dar respuesta contundente, porque, como señala Transparencia Internacional, el cambio climático exige que se elabore el marco de gobernabilidad que aborde los riesgos de corrupción, especialmente los relacionados con el agua, las tierras de regadío que ayudan a producir los alimentos, pero la corrupción en la irrigación es rampante”, sostuvo el director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel.

Para Pimentel, “los conflictos de intereses, el tráfico de influencia, el otorgamiento de permisos y licencia sin control ni supervisión, la permisividad para que funcionarios y grandes empresarios desarrollen plantaciones en áreas protegidas, reemplazando bosques por cultivos, pone de manifiesto el desorden, el descontrol y la presencia de la corrupción en este sector”.

Además, hizo referencia a la ineficiencia de la aplicación de políticas públicas orientadas a un marco jurídico que contemple los mecanismos de prevención, control y sanción necesarios, que garanticen el adecuado manejo y aprovechamiento de las aguas nacionales.

“Participación Ciudadana en el marco del Día Mundial del Agua, lamenta la sequía que está atravesando el país, a la vez que invitamos a la población a hacer uso racional del preciado líquido e insistimos en que es lamentable la lentitud y el desinterés del Congreso Nacional, que tiene más de una década sin terminar de dotar al país de una Ley de Agua, el cual prometería una gestión más eficiente y útil de dicho recurso”, manifestó el Director Ejecutivo de PC.

Citó el artículo 15 de la Constitución que indica claramente que los “recursos hídricos, como el agua, constituyen un patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”. Además de que el consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso y el artículo 61 numeral uno, también establece “que el Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas y el acceso al agua potable”.

Recordó que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la agenda 2030, exigen la aprobación de políticas públicas y normativas, como la Ley de Ordenamiento Territorial, la Ley de Agua, la Ley de Planificación de Regiones Únicas, entre muchas más, y Participación Ciudadana agotará todos los recursos disponibles y se mantendrá activa para exigir la aprobación de estas leyes que son consideradas fundamentales para un buen y adecuado funcionamiento de la sociedad.

“La sociedad debe demandar de forma enérgica más acciones y menos palabras para la adaptación climática en RD, de ahí la necesidad de la aprobación de normativas que se encuentran engavetadas, que, en su implementación y cumplimiento, pueden asegurar un futuro vivible y resiliente ante estos embates y desafíos ambientales que se están viviendo hoy día”, expresó Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC.

22 de marzo 2019

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones