Ver todas

Participación Ciudadana demanda una verdadera evaluación de desempeño jueces SCJ de naturaleza técnica, que fortalezca la carrera judicial y la independencia del Poder Judicial

Instan al ascenso de un (a) juez (a) de carrera a la presidencia de esta alta corte.

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, expresó mediante un comunicado de prensa, que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene el deber de evaluar el desempeño que la Constitución manda sobre los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y, que en caso de que decida separar de su cargo a uno o varios de los jueces, o algunos de estos renuncien, deberá elegir a sus sustitutos apegándose al mandato constitucional de realizar una verdadera evaluación de desempeño de naturaleza técnica, que fortalezca la carrera judicial y la independencia del Poder Judicial.

Indicó que la evaluación de desempeño no es discrecional y la Constitución manda que se haga de acuerdo con la ley que rige la materia, que es la Ley de Carrera Judicial No. 327/18, la cual establece los criterios mínimos para la evaluación y rendimiento de los jueces.

Participación Ciudadana señaló que “los jueces de la SCJ no escapan a las evaluaciones internas que dispone la Ley de Carrera Judicial, que ordena que los miembros de cada cámara sean evaluados por sus respectivos presidentes, los presidentes de cámaras por el presidente de la SCJ y éste por el pleno. Por esta razón, el CNM debe comenzar por solicitar a la SCJ que le suministre esas evaluaciones, que deben ser tomadas en cuenta por mandato constitucional. Si no se han realizado o terminado, lo que implicaría una seria violación a la ley, el CNM debería otorgar un plazo perentorio para que sean realizadas y suministradas”.

Añadió que la Constitución establece que las tres cuartas partes de los miembros de la SCJ deben ser jueces de carrera, lo que deja clara la importancia de la carrera judicial, por lo que solicitan que a la presidencia de la SCJ llegue por primera vez, luego de la reforma constitucional de 1994, un (a) juez (a) de carrera; ya que ha sido un absurdo que hasta la fecha los dos representantes de la SCJ en el CNM pertenezcan a la cuarta parte restante, que no pertenecen a la carrera.

“En los últimos años el Poder Judicial ha perdido gradual y sostenidamente la confianza de la ciudadanía y uno de los factores ha sido la designación de personas con vinculaciones partidarias, y para detener este proceso se requiere que las personas que puedan ser designadas no solo estén alejadas de los intereses partidarios sino además de los intereses de los líderes políticos que ocupan posiciones importantes en los demás poderes del Estado”, sostuvo el movimiento.

Dijo que todo el proceso que lleve a cabo el CNM debe ser público, comenzando por las evaluaciones de los jueces, cuyos resultados deben además colocarse en la página web del CNM, como se deben colocar en la web del Poder Judicial las evaluaciones internas de todos los jueces. La votación de cada miembro del CNM y sus motivaciones deben ser igualmente públicas y constar en las actas de cada sesión, pues la carencia de motivación afectaría la validez de cualquier separación y designación.

Agregó que debe evitarse a toda costa el conflicto de interés que representa ser coautor del reglamento de evaluación y al mismo tiempo someterse a evaluación bajo el reglamento que ayudó a redactar.

“El presidente Medina cuenta con una clara mayoría en el CNM, por lo que, de él, como líder político, será la responsabilidad principal de los resultados que se obtengan. Le solicitamos no seguir el ejemplo de repartición seguido por el expresidente Hipólito Mejía o por el expresidente Leonel Fernández y conducir el CNM con visión de estadista, creando mejores condiciones para que la justicia pueda alcanzar la independencia anhelada”, manifestó Participación Ciudadana en el comunicado.

Consejo Nacional
Jueves 17 de enero del 2019

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones