Ver todas

PC presenta propuestas para fortalecer políticas de seguridad ciudadana

Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, presentó a diversas autoridades estatales los resultados del proceso de consulta sobre las problemáticas de seguridad ciudadana que afectan a la provincia de Puerto Plata. Enfatizó en la necesidad de fortalecer la prevención y la intervención correctiva a través de la articulación intersectorial entre las instituciones gubernamentales y el gobierno local, y la participación de la sociedad civil.

Según la investigación, dirigida por la antropóloga social Tahira Vargas, las principales preocupaciones de la sociedad puertoplateña están relacionadas al alto nivel de atracos y robos,  el auge del microtráfico de drogas, la decadencia del turismo debido al impacto de la inseguridad y los feminicidios. Así lo expusieron la directora ejecutiva de la organización Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, y la dirigente comunitaria Isabel Francisco Matías, miembro del Comité Pro-Puerto de Puerto Plata.

A partir de este diagnóstico, se identificaron las instituciones responsables de ejecutar políticas públicas pertinentes para aumentar las medidas de prevención, integrando programas de formación en derechos humanos y patrones de crianza, programas de salud mental para fomentar la integración y la equidad, y campañas de promoción de hogares dignos y familias sin violencia.

Asimismo, se sugirió establecer mecanismos de mayor control sobre los medios de comunicación con respecto a la programación basada en violencia y delincuencia; establecer sistemas de sanciones claros y efectivos, y no encubrir personas que cometen delitos. También, implementar programas de fomento del empleo hacia la juventud y crear espacios deportivos y de formación técnica.

Con respecto a la violencia de género, se propuso generar estructuras de asistencia psicológica y centros de atención para hombres agresores, y desarrollar programas de reinserción escolar para adolescentes y jóvenes de género masculino.

En la presentación se destacó la necesidad de fortalecer diversas instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana, entre estas la Policía Nacional; la cual, según el estudio, debe garantizar la profesionalización de las y los agentes, llevar a cabo un proceso de depuración policial y promover la integración policía-sociedad civil.

Los asistentes valoraron la presentación de los resultados de la consulta ciudadana, ya que refleja la problemática en seguridad y violencia de género que padecen los habitantes de esa importante zona turística del país.  Reclamaron mayor atención de las autoridades locales y nacionales, a los fines de preservar  la fuente de ingreso  que impacta  en la economía local que es el turismo.

En las conclusiones del encuentro, autoridades y sociedad civil se comprometieron a elaborar un acuerdo interinstitucional para asumir medidas concretas que fortalezcan la seguridad ciudadana en la provincia. La firma se realizará el 21 de marzo en el centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Puerto Plata (CURA-UASD).

El acto tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Puerto Plata y contó con la asistencia de representantes de diversas instituciones públicas como la Cámara de Diputados; la Oficina de Defensa Pública de Puerto Plata; Procuraduría Fiscal;  CONANI; CESTUR; Ministerio de Educación; Bomberos; Ministerio de la Mujer; el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes; la Policía Nacional; así como autoridades académicas, líderes de juntas de vecinos y dirigentes comunitarios.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones