Ver todas

Periodistas participan de taller sobre Medios de Comunicación y Justicia en Santiago

Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, organizó el taller sobre “Seguridad Ciudadana, Medios de Comunicación y Justicia Penal” dirigido a periodistas de la región norte del país. La actividad, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago el pasado 18 de marzo, contó con la participación de más de 40 profesionales del área.

La conferencia principal estuvo a cargo del jurista Román Jáquez, juez suplente del TSE y director de la escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Santo Domingo, quien reconoció el importante rol que juegan los medios de comunicación para el fortalecimiento de la democracia a través de la vigilancia al desempeño de los poderes públicos.

Sin embargo, advirtió sobre el peligro que alberga para los procesos judiciales la mediatización de la justicia, es decir, cuando la prensa suplanta la función del poder jurisdiccional convirtiéndose en tribunales. Los medios de comunicación deben servir como mecanismo de control para mejorar el sistema judicial, no como sustitutos, sostuvo.

Tras la ponencia central, el abogado penalista Cándido Simón y Francisco Arsenio Jorge, subdirector de Asuntos Jurídicos de la Dirección Del Cibao Central de la Policía Nacional,  encabezaron una conferencia-panel en la que debatieron sobre los principales retos de los medios de comunicación, la justicia penal y las instituciones de seguridad del Estado.

Simón se refirió a la responsabilidad ética que deben asumir las y los profesionales de la comunicación. Argumentó que la credibilidad que se le transfiere de manera casi automática a los contenidos difundidos en medios de comunicación, confiere un importante poder a las y los periodistas: “lo que comunica, se asume como verdad”, afirmó. Continuó denunciando que en los medios "hay sicarios del honor que cobran para matar reputaciones con un micrófono". Mientras que Arsenio Jorge habló sobre la Ley Orgánica de la Policía Nacional (Ley 590-16).

En la segunda parte del taller, representantes de la Oficina Nacional de Estadísticas presentaron la ponencia: “Rol de las estadísticas en la investigación periodística”, en la que mostraron a los periodistas como utilizar algunas de las herramientas virtuales de la ONE. La actividad concluyó con la participación de la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, quien explicó los detalles del “Caso Lava Jato, Embraer y Odebrecht: Impacto de la información en el seguimiento de los casos de mega corrupción”.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones