PC realizó conversatorio sobre coordinación interinstitucional en investigación de delitos complejos
Participación Ciudadana, capítulo nacional de Transparencia Internacional, organizó el conversatorio sobre “Coordinación Interinstitucional en la Investigación de delitos complejos”, a propósito de la decisión del magistrado Alejandro José Alejandro Vargas de declarar el caso Odebrecht de procedimiento para asuntos complejos al precisar un requerimiento procesal de mayor rigurosidad jurídica que el solicitado por el Ministerio Público.
Por el modo de operar del crimen organizado, el Estado y sus agencias deben trabajar de forma planificada y coordinada a los fines de no sólo identificar los responsables de los actos ilícitos sino también desmontar a los cabecillas de esas redes criminales, informó la organización.
El panelista Olivo Rodriguez Huerta, especialista en derecho administrativo, expuso sobre la complejidad y naturaleza atípica del fenómeno delictivo del lavado de activos. Argumentó que “es necesario establecer un régimen preventivo y sancionador eficaz”. Reconoció la relación del derecho penal y del derecho administrativo en su relaciones entre la actividad criminal que copta al Estado y el entendimiento del funcionamiento de la administración pública.
En tanto, German Miranda Villalona, procurador adjunto de la Procuraduría Especializada en Antilavado de Activos, se refirió al impacto del lavado de activos en el mercado, explicando que genera distorsión económica, produce cambios inexplicables en la demanda de dinero y provoca una mayor volatibilidad en los flujos de capital, las tasas de interés y los tipos de cambio como consecuencia de grandes transferencias internacionales de activos no anticipados.
A continuación, el magistrado Pelagio Alcantara Sánchez, encargado de la División de Prevención de Delitos del Mercado de Valores de la Superintendencia de Valores, abordó sobre el trabajo que se está realizando en la prevención de delitos de mercado de valores y en la intervención, cuando es necesario.
Los representantes de la Unidad de Análisis Financiero Saika Rodríguez y Bienvenido Robert Carrero, expusieron sobre el trabajo de inteligencia que se realiza para la prevención de las actividades ilícitas financieras, así como valoraron la importancia de la colaboración interinstitucional para lograr la identificación del flujo del dinero. Reconocieron las múltiples limitaciones y obstáculos que cada día se identifican para lograr recavar información de interés como, por ejemplo, el secreto bancario o de confidencialidad.
Los participantes destacaron la importancia de garantizar una efectiva cooperación interinstitucional y comunicacional con respecto a las investigación de delitos complejos, al considerar que sólo sobre la base de coordinación se logrará reducir los niveles de intervención del crimen organizado.