Ver todas

Ministerio de Administración Pública asegura que reforma policial será una realidad

Ventura Camejo apuntó proceso va marchando bien en los cambios

SD. El ministro de Administración Pública (MAP) aseguró que la reforma policial será una realidad porque cuenta con la voluntad, la decisión y el apoyo del presidente Danilo Medina, del ministro de Interior y Policía y del jefe de la Policía Nacional.

Ramón Ventura Camejo sostuvo que en estos momentos se agota un programa de acciones que ha de terminar transformando la Policía en toda su capacidad gerencial, y que será medida en los resultados fundamentales de dar más seguridad a los ciudadanos, que es su objetivo fundamental.

Indicó que existen precedentes de que se puede hacer este trabajo de reforma policial, como el ejemplo de la policía colombiana y la chilena, y los cambios que se trabajan a diario en la Policía dominicana.

Reiteró que “hay voluntad presidencial, hay voluntad del jefe de la Policía, hay voluntad de Interior y Policía, por lo que cree que los cambios van a producirse, aunque esto requiere de un proceso, ya que los cambios reales requieren tiempo, requieren transformar el personal, una nueva cultura y eso da resultados”.

Aseguró que el problema es de conocimiento, de cultura, y que ninguna sociedad cambia sin transformar, sin ver experiencias y sin planes. Destaca que ya hay un plan estratégico de la Policía, una ley orgánica y comienza el proceso de la tecnología de información y la comunicación para crear un banco de información. Asimismo, afirmó que el tema salarial es sólo uno de los factores que intervienen en el proceso de reforma de esa institución, en lo cual se está trabajando.

Explicó que las remuneraciones no se establecen caprichosamente, debido a que hay que crear la estructura de la institución, describir los cargos, valorarlos, realizar una escala, tarea que se ejecuta, incluso, con asesoría internacional. “Las cosas van marchando, pero hay que tener la confianza de que hay una voluntad política de parte del presidente Medina, y el Ministerio de Administración Pública trabaja en eso, para que los cambios se produzcan”, precisó.

Dijo que en el proceso de reforma de la Policía una de las estrategias que se ha contemplado es la de enviar un grupo de oficiales a España a cursar una maestría para prepararse en términos estratégicos.

Articulo Original:diariolibre.com

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones