PC demanda designación nuevo-a director-a a DIGEIG comprometido con la ética, la integridad gubernamental y la transparencia
Al celebrarse el 29 de abril el “Día Nacional de la Ética”, y ante la reciente renuncia del titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Participación Ciudadana solicita al presidente Danilo Medina la designación en ese cargo de un ciudadano o ciudadana comprometida en la defensa de los principios éticos, la integridad gubernamental y la transparencia y un mayor esfuerzo por el cumplimiento de las pautas éticas en el gobierno dominicano.
Participación Ciudadana entiende los insuficientes y los pocos resultados logrados desde la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), como órgano rector en los temas de ética e integridad de la Administración Pública, así como del Acceso a la Información Pública.
En el marco del Día Nacional de la Ética, el panorama nacional no puede ser más desolador y causante de pesadumbre, al verificarse que la corrupción y la impunidad se enseñorean, destruyendo la institucionalidad. El modelo social es la generalizada falta de respeto a las normas y al imperio de la ley, estableciendo un pragmatismo que niega la esencia del servidor público, que es el bienestar de la comunidad.
La celebración nos encuentra con varios expedientes emblemáticos, que acusan a una parte importante del poder del Estado, de no asumir su rol, como mecanismo regulador y legitimador de la democracia y del respeto a las normas legales. Un Estado social democrático de derecho no puede cimentarse y desarrollar una democracia en medio de corrupción e impunidad.
Una mirada a los instrumentos que nos permiten establecer los niveles de la ética, nos dejan en la desolación. En el Índice de Transparencia Internacional (IPC) del 2014, obtuvimos una puntuación de 32 sobre 100 y el país quedó en la posición 116 sobre 174 naciones, en el Ranking Mundial del IPC. Las evaluaciones que hemos realizado al Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad, firmado por los candidatos presidenciales en el 2012, arrojan un cumplimiento de apenas el 25%, de los indicadores.
El Código de Pautas Éticas, ha tenido una supina inobservancia, sobre todo en su numeral 6. Ese artículo 6, establece: “Cumplir las normas de transparencia, comprometiéndose a) Presentar mi declaración jurada de bienes, a más tardar a los 30 días de asumir el cargo, y a demostrar el origen de las mismas antes durante y después de haber finalizado mis funciones, o, a requerimiento de una autoridad competente; b) Presentar anualmente mis informes fiscales y la constancia de mis compromisos tributarios, así como las exigencias que se me requieran con esa finalidad”.
La Ley No. 311 sobre Declaración Jurada de Patrimonio del 8 de agosto del 2014, demandaba un reglamento de aplicación a los tres meses de su promulgación; han transcurrido cinco 5 meses de su vencimiento y aún no sólo no contamos con el reglamento sino que muchos funcionarios no han cumplido con la normativa, según la Cámara de Cuentas.