Ver todas

Contraloría y Participación Ciudadana acuerdan trabajar juntos a favor de la transparencia

La Contraloría General de la República y el Movimiento cívico  no partidista Participación Ciudadana, firmaron un acuerdo de cooperación para el apoyo, monitoreo del sistema de Control Interno y el fortalecimiento de la transparencia en la gestión.

El convenio, con vigencia de un año, fue firmado por el Contralor General de la República, Rafael Germosén y Sonia Diaz Inoa, Coordinadora General de Participación Ciudadana.

En las palabras centrales, el Contralor Germosén destacó la función compartida que tienen ambos organismos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado.

“El papel tanto de la Contraloria, como de Participación Ciudadana es de fomentar la transparencia y la  rendición de cuentas, así como de establecer las responsabilidades de cada uno de los servidores públicos. Es una labor compartida, sublime y de alto contenido de responsabilidad’, expresó.

Dijo que con este convenio se procura dejar de manifiesto el compromiso que tienen ambas entidades con la sociedad y con el Estado.

“Toda la sociedad representada en estas dos instituciones. Con este convenio Esperamos que el Estado se beneficie, porque el propósito está orientado hacia allá, juntos, como servidores públicos y como sociedad civil estamos en el deber de construir una sociedad más justa, más digna y más diáfana”, puntualizó Germosén.

En tanto que Sonia Díaz Inoa valoró la labor de la Contraloría como órgano superior de Control Interno y reiteró la disposición de Participación Ciudadana en colaborar con esa Entidad en el fomento de una cultura transparente.

“Para nosotros es de gran satisfacción llegar a este acuerdo interinstitucional con la Contraloria, porque esta es  la institución llamada a ser el control y la fiscalización interna de todos los organismos del Estado, no solo del Poder Ejecutivo, sino de todos los organismos del Estado. Participación Ciudadana está dispuesta a colaborar en esa meta que ustedes tienen fijada. Se trata de crear en la administración pública una cultura nueva, en la cual todos los servidores públicos se sometan a la autoridad de la ley”, agregó.

Sobre el acuerdo

Según lo pactado, Participación Ciudadana se compromete a apoyar el impulso y difusión de los mecanismos de Control Interno que implemente la Contraloría General de la República, con el fin de lograr la administración de los recursos públicos basados en el principio de centralización y transparencia.

Asimismo, el Movimiento Cívico no partidista apoyará en el proceso de supervisión del Sistema de Control Interno del Sector Público, estableciendo conjuntamente con la Contraloría General de la República un monitoreo permanente para producir recomendaciones e incidir en su profundización.

Ambos organismos organizarán de manera periódica encuentros con los ciudadanos y ciudadanas para exponer sobre sus atribuciones constitucionales y la importancia de sus funciones como órgano rector del Control Interno.

Igualmente, acordaron organizar charlas, conferencias y mesas de debate dirigidas a los ciudadanos y ciudadanas, con la finalidad de orientarles sobre la gestión financiera del Estado, con la participación de otras instituciones del Sistema.

La firma del convenio se efectuó en la sede de la Contraloría, y estuvo presente Rosalía Sosa, directora Ejecutiva de Participación Ciudadana, así como miembros de ambas entidades.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones