Ver todas

Piden actuar contra excesos de la Policía

La Defensoría Pública y dos organizaciones de la sociedad civil reclamaron ayer la intervención del presidente Danilo Medina para enfrentar la débil coordinación interinstitucional que impide abordar adecuadamente la delincuencia en el país.La coordinadora de los Defensores Públicos, Laura Hernández, afirmó que resultan altamente cuestionables los asesinatos atribuidos a denominados intercambios de disparos por parte de la Policía Nacional, ya que como “los muertos no pueden hablar” sólo se escucha la versión de esa institución y se pone en riesgo a toda la ciudadanía.

Hernández insistió junto a los representantes de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa y Servio Tulio Castaños, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), en la necesidad de que las investigaciones policiales sean tuteladas por el Ministerio Público para evitar excesos.

En tanto, Servio Tulio Castaños dijo que las declaraciones del procurador Francisco Domínguez Brito, reflejan la crisis institucional del sistema y añade que en otro país del mundo habrían movilizado a todo el Estado.

Cuestionó el hecho de que la Policía informe sobre muertes de supuestos delincuentes con hasta 24 fichas “pero sucede que cuando uno va a la Procuraduría te dicen que esa persona nunca fue sometida a la Justicia. Aquí hay un problema serio que va a arrastrar y se puede llevar de encuentro a nuestras instituciones”, advirtió. Mientras que, Rosalía Sosa, afirmó que cuando un sistema es tan vulnerable y permisible como el de República Dominicana, “los primeros que estamos en un estado de probabilidad de caer somos los ciudadanos comunes y corrientes”, por lo que instó a las autoridades encargadas de combatir el crimen a ceñirse al cumplimiento de la Constitución y los códigos Penal y Procesal Penal.

Dicen ruedas de prensa de PN vulneran derechos

También criticaron las ruedas de prensa realizadas por la Policía en la que se presentan fotografías de supuestos delincuentes que meses más tarde son encontrados inocentes por la Justicia “pero pierden su trabajo, a veces pierden su familia, pierden su honra. ¿Quién les devuelve esto?, y por eso el tema del garantismo, el tema de los derechos humanos es tan importante”, dijo Sosa.

http://www.elcaribe.com.do/2014/06/10/piden-actuar-contra-excesos-policia

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones