Ver todas

XIX. Asamblea General Ordinaria y elección de nuevos miembros al Consejo Nacional

Participación Ciudadana, movimiento cívico apartidista, celebró el domingo 10 de febrero, su décima novena “Asamblea General Ordinaria por la

Renovación de la Organización”. Dicha actividad constituye un encuentro de los miembros activos  y donde se renuevan los miembros del Consejo Nacional, órgano máximo de dirección que ostenta la representación de la organización cívica.

Para tal ocasión, fueron  presentadas la Memoria Anual  2012 por el Coordinador General saliente Francisco Álvarez Valdez, así como el Informe Financiero del año 2012 y el Plan de Trabajo para el año 2013, los cuales fueron aprobados por los asambleístas.  “Ha sido un año difícil, lleno de retos, en el que lamentablemente tenemos que señalar que no se alcanzaron las reformas políticas, institucionales y democráticas que requiere nuestro país y por la cual luchamos desde la sociedad civil”, puntualizó el Coordinador Álvarez Valdez, al igual que señaló que es indispensable que “preparemos nuestra organización para el futuro, pues hoy más que nunca se necesita de la presencia de la ciudadanía ejerciendo su derecho constitucional a la participación, para exigir que nos gobiernen bien y reclamar que aquellos que no lo hagan sufran las consecuencias de derecho, sea en las urnas o en los tribunales”.

Dentro de las memorias presentadas se encuentra el “Informe sobre el Déficit Fiscal en el año 2012: Monto, Causas y Evaluación con respecto al Ordenamiento Jurídico” elaborado por una Comisión Técnica del Consejo Económico y Social, coordinada por Participación Ciudadana y que concluyó que para la generación del déficit fueron violadas 24 disposiciones de nueve leyes diferentes, incluida la Constitución. Un  asambleísta solicitó que se utilice el contenido de dicho informe para someter ante el ministerio público a todos los responsables de tales violaciones, lo que fue aprobado por aclamación por los asambleístas, autorizando al Consejo Nacional, que deberá designar abogados y dar cumplimiento a dicho mandato.

Durante la Asamblea se procedió a renovar una tercera parte de los miembros del Consejo Nacional, para elegir a cuatro de los doce miembros que integran el Consejo Nacional, resultando electos Javier Cabreja, Roberto Álvarez, Fatima Lorenzo y Ramón Phipps,  quienes sustituyen a Francisco Álvarez Valdez, Somnia Vargas, Samir Chami Isa y Luis Sánchez Limardo, quienes terminan su mandato.