Ver todas

Más de 9 mil personas han sido atendidas en Casa Comunitariade Justicia de La Vega de PC

Las tres casas comunitarias de justicia necesitan más recursos para poder seguir operando por lo que buscan respaldo

Más de 9 mil personas han sido atendidas de forma gratuita por la Casa Comunitaria de Justicia del sector Villa Rosa, La Vega.

José Ceballos, coordinador del proyecto Casas Comunitarias de Justicia informó que la Casa Comunitaria de la Vega fue fundada el 19 de noviembre de 2009 y hasta la fecha ha atendido a 9,441 personas de forma gratuita, 5,097  mujeres y 4,344 hombres.

Estos datos fueron ofrecidos durante la II Cumbre Provincial de Justicia, Municipalidad ySociedad Civil, organizada por Participación Ciudadana en la que participaron autoridades de La Vega. 

Ceballos explicó que la mayoría de los conflictos presentados fueron atendidos por la unidad de Fiscalía de la Casaque abordó 3,776 solicitudes de servicios concernientes a violencia intrafamiliar, amenazas, manutención de hijos menores, trabajos realizados y no pagados y difamación e injuria.

Agregó que el que la segunda cantidad de servicios prestados (2,360) recae sobre la unidad de Mediación, para el tratamiento de conflictos sobre inquilinato ,manutención, deudas o prestamos, títulos, linderos y aguas residuales.

Entanto que 1,300 personas se les dio servicios de orientación legal, 221 dearticulación comunitaria, 944 recibieron atención psicológica, 1,300 orientación en asuntos municipales y 490 sobre defensoría pública, derechos del consumidor, Junta Central Electoral, etc…

En la II Cumbre Provincial de Justicia, Municipalidad y Sociedad Civil se llevó a cabo en la biblioteca municipal Guido Despradel Batista y estuvo encabezado por Javier Cabreja, director ejecutivo de ParticipaciónCiudadana; José Ceballos, coordinador del programa Casa Comunitaria de Justicia; Euclides Sánchez, Senador de la Provincia; Alexis Pérez, alcalde del municipio La Vega; Johanna Reyes, procuradora fiscal de La Vega;  Arelis Ricourt, juez presidente Corte Civil de La Vega; Vianela García, procuradora adjunta de la corte de Apelación de La Vega;  Domingo Rodríguez, presidente Federación Vegana de Juntas de Vecinos, así como representantes del empresariado y  la sociedad civil.

Casas Comunitarias de Justicia

Las casas comunitarias de justicia fueron creadas con elpropósito de implementar unmodelo de acceso ciudadano a la justicia de los sectores vulnerables, a travésde la promoción y uso de métodos alternos para la resolución de conflictos.

La Casa de la Vega seadiciona a las ya existente en Cienfuegos y  La Joya en la provincia de  Santiago, así como a la del sector de  Herrera, Municipio Santo Domingo Oeste.

Este programa ha prestado servicios gratuitos de justicia,municipalidad y educación ciudadana en casi seis años de gestión a un total de75,562 usuarios, los cuales desagregados por sexo corresponden 41,057 al sexofemenino y 35,029 al masculino.

Expansión del Proyecto y Gastos

En la II Cumbre Provincial de Justicia, Municipalidad y Sociedad Civil, Ceballos destacó la necesidad de alcanzar la sostenibilidad del Programa, señalando el desafío de lograr mayor soporte económico de las entidades que soncopartícipe y de ampliar las entidades donantes.

José Ceballos explicó que los gastos periódicos de la Casa Comunitaria de Justicia de Villa Rosa, La Vega es 2 millones 826 mil pesos anuales y solo recibe enpromedio 1 millón 541 mil 580 pesos al año, por lo que operan actualmente condéficit 1 millón 284 mil 580 pesos, por lo que espera la captación de estosrecursos que solo representarían la suma de 107,048 pesos mensuales.

Por esta razón Participación Ciudadana ha creado una estrategia de sostenibilidad que consiste en promover el incremento de responsabilidades financieras de lasinstituciones públicas participantes, la búsqueda del respaldo del sector privado y de organismos internacionales, así como el apoyo de instituciones dela sociedad civil dominicana para enfrentar las dificultades y desafíos del programa.

Entidades que Apoyan

Durante la II CumbreProvincial de Justicia, Municipalidad y Sociedad Civil Participación Ciudadana agradecióel apoyo recibido por instituciones como la Procuraduría Fiscalde La Vega, elComisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Justicia, la Alcaldía Municipalde La Vega, elInstituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Defensa Pública, la Junta CentralElectoral, el Instituto Dominicano de Protección del Consumidor, la Administración de los Fondos Mineros de La Vega, Asociación La Vega Real  (ALAVER),Fundación Falconbridge (FALCONDO), la Federación Vegana de Juntas de Vecinos,  entre otros.

También agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por su continuo respaldo al Programa en general.

Participación Ciudadana correspondió el apoyo recibido en el desarrollo de la Casa Comunitaria de Justicia de La Vega, entregándoles pergaminos de reconocimiento por su colaboración al Ing. Euclides Sánchez, Senador Provincia La Vega, Ing. Alexis Pérez, alcalde Municipio La Vega, Licda. Johanna Reyes, Procuradora Fiscal de La Vega, Licda. Arelis Ricourt,Juez Presidente Corte Civil Distrito Judicial de La Vega, Licda. Vianela García, procuradora adjunta de la Corte de Apelación Distrito Judicial de La Vega,  Domingo Rodríguez, presidente Federación Vegana de Juntas de Vecinos.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones