Ver todas

Transparencia afirma índice de corrupción de RD es muy alto

Preocupación por incremento en los últimos años

La presidenta de la junta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, dijo ayer que el índice de corrupción en la República Dominicana supera el máximo establecido para las naciones del Caribe y  sigue ascendiendo.

Explicó que los niveles de corrupción se miden del 1 (que es el máximo nivel) al 10 (el de menor incidencia). Advirtió que la nación dominicana tiene un nivel de 2.6%, el cual para el organismo es muy alto.

“En la República Dominicana en lugar de subir ha ido bajando en los últimos años, lo que es  un indicador de que hay que revisar las razones de porqué ocurre ésto”, dijo Labelle.

Dijo que un país que esté en un nivel por debajo de cinco  tiene mucho trabajo que hacer  y pidió a las autoridades gubernamentales que “vean, por favor, esta situación con mucho cuidado”.

Recomendaciones

Labelle dijo que para superar ese porcentaje de corrupción el Gobierno debe garantizar la perfección  del sistema judicial y  que el mismo sea independiente del Poder Ejecutivo.

También que la candidatura y nominación de jueces sea hecha de manera  independiente.Señaló, además, que los jueces deben garantizar que su actuación sea de manera transparente.

Agregó que el Gobierno debe garantizar que todo el ingreso que entre al tesoro del país sea publicado, para que la gente pueda ver  qué se hace con esos recursos.

Decomendó que sea expuesto al público el presupuesto y los desembolsos a cada organismo.

Labelle  dijo que para disminuir el índice de corrupción en el país  el Gobierno debe mejorar los servicios de las entidades públicas, garantizar la profesionalización de los servidores y que las promociones sean en base a los méritos.

Otra recomendación es que si algún departamento actúa con impunidad  garantice que se resuelvan los problemas. Dijo que se debe vigilar el área de compras  y construcciones del Gobierno.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones