Ver todas

TI destaca papel del sector privado contra la corrupción

Informa que al país le quedan tareas pendientes

La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette  Labelle, tocó ayer varios temas sobre  la lucha contra la corrupción y asegura que al país le quedan tareas pendientes.

La presidenta de Transparencia Internacional (TI), Huguette  Labelle, recordó ayer al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, la importancia de llevar los casos de corrupción ante la justicia, luego de ser informada por la Cámara de Cuentas de que ha presentado gran cantidad de informes y  todavía está a la espera de que se actúe sobre ellos.

 Durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Labelle explicó que le comunicó al jefe del Ministerio Público que la importancia de judicializar los casos radica en que esa acción se convierte en un factor de desaliento en el futuro para que no haya funcionarios corruptos.

“Como la gente del sector bancario que pensó que era sumamente importante crear una nueva forma de comportarse”, expresó.

Impunidad total.

Al respecto el Coordinador General de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez Valdez, aseguró que en el país existe una impunidad total en materia de corrupción pública y que “no hay un solo caso que pueda servir de ejemplo a aquellos que pretendan sustraer fondos públicos”.

Manifestó que eso es algo altamente preocupante porque lo que ocurre es que la corrupción sigue incrementándose y no hay consecuencias.

Dijo que la presidenta  de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, le comunicó que están cumpliendo con su trabajo y que muestra de ello son las más de 20 auditorías que  han puesto en manos del Ministerio Público.

“Son auditorías en las que existen evidencias de infracciones a la Ley Penal, o sea que deberían haber personas castigadas con penas privativas de libertad por esos hechos que están relatados en auditorías de la Cámara de Cuentas”, subrayó Álvarez.

Indicó que le recordaron a la Cámara de Cuentas que tiene la facultad de sugerir al Poder Ejecutivo la destitución de un funcionario cuando detecta irregularidades, pero que la doctora Barrios le dijo que de esa manera estaría violando la presunción de inocencia y la separación de poderes.

“Le explicamos que en la mayoría de los casos hay faltas graves de tipo administrativo en base a las que la Cámara de Cuentas puede solicitar la destitución de ese funcionario, sin vulnerar la presunción de inocencia y dijeron que lo iban a ponderar”, indicó.

Álvarez Valdez dijo que el presidente puede no destituirlo pero entiende que la iniciativa sería suficiente para que el Presidente se vea en la obligación de actuar.

Transparencia Internacional y PC tratan caso del Indrhi a  Jiménez Peña

El caso que envuelve al ex director del Indrhi, Héctor Rodríguez Pimentel, salió a relucir en el encuentro sostenido entre la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, y Participación Ciudadana  con la Cámara de Cuentas.

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelotte Marte de Barrios, dijo que es una auditoría importante en la que no ha habido reacción por parte de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción.

Francisco Álvarez Valdez dijo que refirieron el tema al procurador general Radhamés Jiménez y que éste aseguró que ese caso estaba siendo trabajado.

“Nosotros desde PC y la doctora Labelle le dijimos que esperamos que en la República Dominicana se cuente con el primer caso”, señaló.

Indice de impunidad

Participación Ciudadana solicitó el apoyo  de Transparencia Internacional para crear en la República Dominicana un índice de impunidad a modo de poder medir de la manera más objetiva posible cómo va aumentando y disminuyendo en el país. Álvarez dijo que en el país no existen ejemplos palpables en sometimientos de casos de corrupción a pesar de que el procurador se quejó ante ellos de que han llevado el caso a los tribunales y no han obtenido sentencia. “Yo quiero decir que Participación Ciudadana va a identificar esos casos”, advirtió el nuevo coordinador general de Participación Ciudadana en el encuentro semanal.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones