Ver todas

PC vaticina pueblo se lanzará a las calles si próximo gobierno no frena corrupción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador general de Participación Ciudadana, Samir Chami Isa., previno este martes al país, de que si el próximo Presidente de la República no pone coto a la corrupción y a la fuerte desigualdad social, el pueblo, “cansado” y “jarto” de ellas, puede lanzarse a las calles. Consideró que esas manifestaciones sociales serían el resultado del fuerte empoderamiento de la sociedad civil y de los ciudadanos, el cual obligará al nuevo gobierno a olvidarse un poco de priorizar la inversión en infraestructuras. Chami Isa fue entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta Matinal, que es difundido de 7:00 a 8:00 de la mañana de lunes a viernes por el canal 45.

“Es que el pueblo está cansado, jarto de la fuerte desigualdad social que debe ser resuelta, si no, el pueblo puede lanzarse a las calles”, por los problemas de salud y de alimentación que padece y citó el caso de un ciudadano que asaltó una pizzería al parecer para robarse una pizza.

“Aquí no se está comiendo, aquí la salud está por el suelo, aquí la educación está por el suelo, la vivienda está por el suelo. Entonces, yo entiendo que el capital social hay que atenderlo, y después de que se dé calidad de vida a los dominicanos, que (los gobiernos) hablen de construir lo que les dé la gana. Ahora, que construyan con conciencia y no sobrevaluando obras, como hemos visto obras que tú dices pero esto no puede ser, ¿ya los cuartos no valen?, parqueos en mil millones de pesos, universidades en miles de millones de pesos”, se quejó.

Para  probar la corrupción a funcionarios sugirió invertir el fardo de la prueba a fin de que quien llegó al gobierno con un cepillo (Volkswagen) y salga con un Mercedes (Benz) pruebe dónde obtuvo los fondos y sin justificación en que “el poder es para usarlo”.

Reconoció que puede que el gobierno haya cumplido muchas de las medidas sugeridas por la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) creada a sugerencia del presidente Leonel Fernández e integrada por la sociedad civil, organismos de cooperación internacionales y el sector público.

En otro orden, informó que a Participación Ciudadana le preocupa la renuncia a solo ocho meses de las votaciones del administrador del centro de cómputos e informática de la Junta Central Electoral, Miguel Ángel García, con once años de servicios, quien argumentó que no sería un sello gomígrafo del presidente del tribunal, Roberto Rosario, que en su lugar designó a Franklin Frías.

Sugirió que sea el pleno que informe al país las causas de ese conflicto interno y sobre todo cuáles son las medidas que piensa tomar para resolverlo de manera armoniosa con el consenso de los partidos y eventualmente de sectores de la sociedad civil.

En otro tema, el de la elección de los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura que se reunirá en breve para escoger a los jueces del tribunal superior electoral, dijo que Participación Ciudadana no está muy de acuerdo con la forma en que esto ha sido manejado.

“Desde un primer momento nosotros, que somos parte de la Comisión por una Justicia Digna, conformada además por la ANJE (Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios), la Finjus (Fundación Institucionalidad y Justicia) y la Cámara Americana (de Comercio), hemos luchado para que este sea un proceso transparente y público”, por lo que manifestó su desacuerdo con el reglamento.

Dijo que la aspiración de ese organismo de la sociedad civil es que sean elegidas personas idóneas, expertas, con valores éticos y morales, que no respondan a intereses de partidos políticos, personas que defiendan los intereses del pueblo.

Consideró que en vista de que en estos momentos sea escogido primero el Tribunal Superior Electoral por cuanto ante la emergencia de cualquier conflicto en los partidos no habría una instancia donde dirimirlo.

Chami Isa dijo que ojalá que en las evaluaciones que comenzarán esta tarde hasta el sábado la lista de aspirantes publicada no sea la base para la elección de los magistrados y criticó que a cada nueva convocatoria corresponde una medida nueva y que las deliberaciones sean televisadas.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones