Coalición Educación Digna afirma faltan 20 mil aulas
Esa es una de las razones que motiva a la Coalición impulsar lucha 4% ciento para el sector
Santo Domingo.-El sistema educativo nacional requiere de unas 20 mil aulas para sustituir diez mil en condiciones deplorables de las 32 mil existentes y 10 mil nuevas para completar las faltantes y así dejar de impartir clases en aulas con 60, 70 y hasta 90 estudiantes.
“El dato de que el 50 por ciento de la población media está excluida del sistema confirma la necesidad de más inversión en educación; casi un 11% de los estudiantes de 6 a 13 años, que debería estar en educación básica, también está excluido y justifica ese reclamo”.
Esas son algunas de de las razones que impulsan a la Coalición por una Educación Digna a no detener su lucha para que se destine el 4% del Producto Interno Bruto (PBI) para la Educación, como también que la educación técnica laboral apenas alcance sólo un 7 por ciento y la baja calidad de la enseñanza, según lo expuso María Teresa Cabrera.
Jornadas
De ahí que la Coalición por una Educación Digna se aboca a realizar dos importantes eventos en demanda de que se cumpla la Ley 66 97 que destina esa partida a favor del sector.
Este domingo se realizará “La gran caminata familiar por la educación”, que arrancará con actividades lúdicas a las 8:30 a. m. en la Plaza de Abril de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hará una parada en el Ministerio de Educación y culminará en el Altar de la Patria.
Para el evento se tienen previstas medidas de seguridad para que la población se integre junto a las delegaciones de todo el país que participarán, en reclamo de la demanda convertida ya en un clamor popular.
El otro evento, el día 4, será una Jornada Internacional para la que han confirmado 20 países, en la que distintas delegaciones visitarán las sedes diplomáticas para entregar un documento de solidaridad con la Coalición, también lo llevarán al Congreso y al Presidente de la República, a fin de presionar para que respeten y cumplan la Ley.
El anuncio lo hizo Cabrera, miembro de la Coalición, al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Jenny Torres, de la Comisión de Análisis; el reverendo jesuita Mario Serrano, Comisión de Movilización; Nelson Suárez y Mariana Barrenese, economistas.