Ver todas

PC presenta ante la ONU Monitoreo Electoral

Participación Ciudadana participó en la  55ava Sesión de la Comisión del Estatus de la Mujer de las Naciones Unidas, en donde presentó su experiencia en el “Monitoreo de Medios desde una Perspectiva de Género”, llevado a cabo durante el proceso electoral de mayo del 2010.

 

Esta metodología de observación de las campañas electorales corresponde a un proceso llevado por ONU Mujer e IDEA Internacional.

 

El Movimiento Cívico fue seleccionado como representante de la República Dominicana para participar en dicho encuentro, al que también asistieron Organizaciones de otros países de Latinoamérica como Costa Rica, Bolivia, Chile y Colombia.

 

La República Dominicana y los cuatro países latinoamericanos participantes, tuvieron elecciones congresuales, municipales o presidenciales durante el 2009 y 2010.

 

El Movimiento Cívico estuvo representado por Josefina Arvelo, coordinadora de área político electoral de Participación Ciudadana y quien tuvo a cargo junto a un equipo la realización del “Monitoreo de Medios desde una Perspectiva de Género”.

Arvelo explicó que en el Encuentro Internacional fue presentada una breve reseña sobre los antecedentes de la participación política de la mujer en el país; lecciones aprendidas durante el proceso de monitoreo, capacidades adquiridas por la organización al participar en ese proceso y las  percepciones de cómo los medios tratan a los candidatos y candidatas durante el período de campaña electoral.

 

La Coordinadora del Área Político Electoral de PC destacó que esta nueva metodología ha permitido enfocar el monitoreo de las elecciones desde una perspectiva de género más amplia.

 

La actividad en las Naciones Unidas consistió en la presentación del resultado del trabajo a nivel regional, a cargo de ONU Mujer e IDEA Internacional y la experiencia particular de República Dominicana, a cargo de Participación Ciudadana.

 

PC ha estado desarrollando observación electoral desde el 1996, en los que ha llevada  a cabo 8 procesos de observación.

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones