Ver todas

CIES DE UNIBE, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y FUNDALIBRE anuncian acuerdo para realización de foros de discusión de los problemas nacionales y lucha contra la corrupción.

Santo Domingo, D.N.- Tres instituciones sin fines de lucro de la sociedad civil anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una serie de foros y otras actividades académicas encaminadas a plantear “una amplia discusión de los problemas nacionales” y promover el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la transparencia en el sector público y la lucha contra la corrupción administrativa. 

El acuerdo fue suscrito por el  doctor Wilfredo Lozano, por el Centro de  Investigación y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); el licenciado Javier Cabrera y el doctor Santiago Sosa, por Participación Ciudadana y el periodista y escritor Miguel Guerrero, por la Fundación Democracia y Libre Empresa (FUNDALIBRE).

El acuerdo tiene como finalidad poner en movimiento una serie de foros de discusión amplia y libre, con el propósito de poner en la agenda del debate nacional los temas fundamentales en los campos de la economía, la política, el medio ambiente y la institucionalidad democrática, entre otros, dijeron.

Agregaron que la situación que vive el país, dentro de un mundo cada día más interdependiente y globalizado con extraordinarios y a veces traumáticos cambios en las relaciones de intercambio, hacen necesario un constante análisis de esas realidades dentro de un contexto nacional que permita al país situarse adecuadamente en el mundo en que vivimos.

Indicaron que el propósito que ha motivado el acuerdo entre las tres instituciones es sacar conclusiones de debates amplios y serios que puedan situar en su justa dimensión las verdaderas prioridades del país y de paso contribuir a crear una opinión pública cada día más fuerte, en condiciones de influir positivamente en la formulación y ejecución de políticas públicas que ayuden al fortalecimiento democrático dominicano.

EL CIES fue creado en el 2003 por decreto 136-04 y FUNDALIBRE fue incorporada  mediante decreto  157 del Poder Ejecutivo de fecha 15 de mayo de 1992. Participación Ciudadana fue creada en el 1996 e incorporada ese mismo año mediante el decreto 27-96.

Participación Ciudadana dijo que este acuerdo permitirá fortalecer los esfuerzos que vienen realizando las instituciones firmantes, en procura de promover una mayor transparencia y una lucha más efectiva contra la corrupción, la cual se constituye en una de las principales amenazas que tiene la democracia dominicana.

Por su parte, Lozano dijo que el CIES  es un centro creado precisamente para estimular la discusión de los problemas de la agenda nacional y la creación de esta alianza fortalece el espacio de discusión que requiere una sociedad con instituciones democráticas.

Guerrero resaltó que FUNDALIBRE cree una prioridad la creación de una opinión pública sólida, como requisito fundamental de una democracia funcional garante de los derechos humanos del pueblo dominicano y que por eso ha luchado desde su nacimiento.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones